Me parece muy interesante ligar en un hilo sobre barcos tradicionales frases de Moitiesier
Espunki, si yo te contara lo que mi calenturienta mente piensa sobre los astilleros
Este es el último vestigio que queda de las carpinterías de ribeira de Muros y está en Abelleira (o casi en Tal

)
En Muros se construían pailebotes, al menos, en Louro, A Virxe y Esteiro. Este es el Compostelano segundo que se construyó en A Virxe
fuente:http://homesdepedraenbarcosdepau.lacoctelera.net/
Evidentemente donde más barcos se hacían en la Ría era en el Freixo, por eso aún sobreviven 3 o 4 astilleros.
El sancosmeiro, para mi es algo así como un mito

, porque el primero en hablarme de ellos fué mi padre que, aún siendo de Muros, se crió en Noia, y no hay casi documentación sobre estos barcos, no hay fotos, no hay entradas en interné,... La primera referencia escrita que encontré fué en el libro de Jesús Blanco "Guía de las embarcaciones tradicionales gallegas" donde dice, en el apartado de variantes del galeón:
"Sancosmeiro: de entre ocho y diez metros de eslora, era una embarcación utilizada en las rías de Muros y Noia para el transporte de mercancías y pasajeros. Llevaba vela latina y debe su nombre a que eran construídos en San Cosme"
A pesar de eso, el recuerdo de mi padre, con 9 o 10 añitos es que aparejaban en balandro, con cangreja y foque.
Tú que eres de San Cosme, curiosea con los viejos, que seguro que aún queda alguno vivo que haya hecho estos barcos, si pillas una buena descripción o un medio casco tirado en el deván de alguna casa, habrás encontrado un tesoro

, escribimos un libro "Na busca do Sancosmeiro"
Gracias por los ánimos y cuando el galeón esté de vuelta en la Ría te espero por Abelleira