Yo estuve ayer en el Salón de Barcelona.
Está claro que la crisis se nota y mucho. Sólo dos pabellones. No obstante, a mi me gustó, y probablemente más que el año anterior. Vi menos cosas "ajenas" a la náutica que sí había visto en otras ediciones y que parecían un poco de relleno (stands con embutidos y jamones, y cosas así ...) y buen ambiente entre los expositores (con la que está cayendo).
Sólo dos salones: cierto, sabe a poco pero ... también te permite verlo todo con más tiempo. Desde luego es fundamental ir al Port Vell si lo que quieres es ver veleros, pues en Gran Vía no hay ni uno, sólo complementos y motoras, mayoritariamente de pequeña/mediana eslora.
En Port Vell me pareció bien organizado y, si bien la eslora más pequeña era un 35 pies, creo que había una buena representación de la mayoría de los astilleros con bastantes modelos y casi todos se podían visitar. En Dufour y Grand Soleil han montado un sistema de fichas y visita exclusiva con comercial que la verdad, a pesar de rellenar la ficha hasta el último dato, acabó por impedirnos entrar en sus modelos por la espera que suponían, y es una lástima pues son precisamente los dos astilleros en los que yo pienso como posible salto de eslora (a veces por impedir la masificación impides que los interesados también puedan visitarlos).
En lo personal, conocí y estuve charlando con el cofrade Al Tanllaui en su stand de velas Hood, saludé un momentito a Falken y me crucé con varios compañeros de pantalán. No vi

el stand de ANAVRE (imperdonable, lo sé ... pero mis hijas entraron en "crisis no puedo más" y era eso o perderme el Port Vell).
En general, volví con buena impresión y sensaciones (mejor que mis expectativas), un par de libros, una foto/poster super chula de mi barco (bueno de uno como el mío) que me regalaron en Hood, y un montón de buenas ideas.
Cervecitas

LDN