Ver mensaje
Antiguo 08-11-2009, 16:38
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Reflexion Sobre Conocimientos Nauticos

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sobre lo de mandar, o patronear, me gustaría decir algo.

Llevo algunas millas con nuestro barco, y he tenido pocos problemas con ello. Los problemas surgen porque a alguien le da pereza fregar, o poner el toldo, o rellenar el depósito de la zodiac. Pero no en navegación. He navegado mucho con gente que no tiene ni idea. Con ellos me comí un Temporal y he disfrutado muchas calmas. Y siempre han tenido claro que si digo que hay que irse, hay que irse. Si hay que rizar o saltarse un fondeo. Y siempre les digo que cuando soltamos el ancla el barco se convierte en una democracia. No quiero decidir a que hora se come, ni que se come. Pero tengo claro cual es mi responsabilidad. Y si hay que mandar se manda. Meter a la tripusoles dentro durante bastantes horas, en medio de un carajal que nunca has visto es una putada, pero es lo que toca. Y por suerte la gente lo entiende.

También he navegado con gente que sabe más que yo. Especialmente con uno, cofrade, que sabe mucho más que yo, mucho más que la mayoría. Con uno que es profesor de títulos ingleses, que ha sido patrón profesional de muchos bichos grandes... y nunca ha habido la más mínima fricción. Si algo ha querido decir lo ha dicho, y nos hemos entendido. Pero sorprendentemente, los que más saben son los que menos hablan. En el bar, a veces, cuentan sus anécdotas; pero navegando no suelen chistar. Y se agradece, pero además no puede ser de otra manera. Estaría bién que el interfecto opinara en este hilo, porque su opinión sería esclarecedora. Pero el muy pendón prefiere callar. Siempre les digo a los que más saben que son los que menos hablan. Y me cabrea, pero son así.

Nunca me he encontrado en situación de pedir el relevo. Quizá algún día me toque, y se que algunos lo harán bién. La tranquilidad que da llevar a gente experta es inegable. Cuando el mar se pone serio no se puede discutir, hay que hacer. Solo una vez le tuve que decir a una persona que dejara de opinar. Y reaccionó perfectamente.

Además de agradecer a la gente que se ha subido conmigo, cuento esto porque creo que no puede haber dudas de que un barco navegando no es, ni puede ser, una democracia.

Todo esto que he contado me cuesta asumirlo a mí. Cuando voy de tripu tengo tendencia a hablar demasiado. Y tengo que aprender a aportar cuando toca y a callar cuando no toca. Y me doy cuenta de que tan importante es ser buen patrón como ser buen tripulante. Poco a poco se aprende. O eso espero. A ser tripulante estoy empezando...

Y sobre aprender, una vez se tienen los rudimentos básicos, solo queda el sentido común y muchas millas. Nunca fué tan cierto que la experiencia es la madre de la ciencia. Aunque también es cierto que cuando el sabio señala al cielo, el tonto se queda mirando al dedo. Que buena es esta taberna para des-asnarnos de algunas cosas.

sabio, profe, bicho grande habla

Citar y responder