Hola,yo tampoco la conocía, no sé si fué el cofrade Albatros que ya venía desde hace tiempo mencionando a este Ingeniero Naval... De todos modos después de leerme durante una hora o más la página me he quedado con una sensación muy buena de sus diseños. Por lo menos para hacer transmundismo. El hace los diseños y tú te buscas la vida, hay ejemplos. La verdad es que sí, muy buen rollito. Apuesta por orzas abatibles en muchos casos ¡hasta en un barco para navegar por altas latitudes y poder "embarrancar en el hielo"!, flipante...En fin no sigo, tomaroslo con calma que creo que merece la pena.
El diseño que sigue es para un velero que navegue por los alisios....Aunque quizás no se comportaría tan mal con un ancla flotante para mar montañosa
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
Eslora Total – 11.03m
Manga máxima – 3.84m
Calado de diseño – 0.72m/2,26m
Desplazamiento de diseño – 7250 Kg
Desplazamiento efectivo – 8750 kg
Lastre –Interior 1000kg/quilla 1300 kg
Cap. depósitos de agua dulce – 600 l
Cap. depósitos de diesel – 420 l
Los principales objetivos del proyecto son:
* - Ser un barco capaz de realizar cruceros del tipo vuelta al mundo con énfasis en navegación tropical. Bajo calado es una exigencia para que el escopo de actuación
- sea el más amplio posible, aumentando la seguridad al permitir que se abrigue en aguas inaccesibles a veleros de quilla fija.
- Servir como residencia permanente para un casal o una pequeña familia, pudiendo disfrutar de una visión panorámica para el exterior.
* - Ser un barco para construcción profesional u amateur, por un precio competitivo.
* - Tener especificaciones de sistemas simples y confiables para minimizar la posibilidad de tenerse problemas con manutención.
* - Tener un buen desempeño en vientos flacos y ser capaz de navegar a motor a una velocidad de 5 a 6 nudos con una autonomía de 1000 millas náuticas.
Para explicar nuestros puntos de vista, empecemos por la eslora:
11 m (36’) de eslora total permite suficiente autonomía en suministros para pasar largos períodos sin abastecerse. Pero 11m aun es un tamaño que ya soporta pasar por tempestades con cierto conforto, además de ya tener inercia suficiente para romper mar de proa sin muchos impactos bruscos. Por otro lado el barco aun pertenece al club de los veleros chicos, si comparado a la promedia de los veleros de crucero actuales.
Mismo si consideramos que una eslora de 10m, (32’) ya pudiere ser adecuado, la economía en costo de construcción no sería expresiva, aunque un barco de 11m diseñado teniendo simplicidad como meta, puede quedarse relativamente más barato que un velero de 10m ultra-dimensionado y supe-equipado.
La comparación con el barco menor también es favorable en el aspecto de la capacidad de carga. Es posible hacerse grande economía cuando se abastece de suministros y combustible donde el costo de vida sea más ventajoso. ..
Cuanto a la opción por la quilla abatible, esa es una exigencia de los cruceristas con perfil de vuelta-mundistas, la de dotar el barco de la capacidad de reducir su calado. El Kiribati 36 cala escasos 79cm (2’7”) cuando está con su quilla recogida en plenas condiciones de carga. El lastre es dividido. Una parte se encuentra en el fondo del casco y otra en la quilla móvil. El mecanismo adoptado para izar la quilla es el más simples y confiable posible. Un molinete ubicado en la viga de sustentación del mástil acciona el izamiento por medio de dos cables de spectra 12mm, con una reducción de cuatro par uno en el sistema.
Otra curiosidad dos molinetes con 100 mts de cabo de mena 20 mm para situaciones comprometidas, como las del ciclón que pasaron amarrados.

El barómetro quedó atascado en el mínimo...

cuando pasó el ojo del huracán...También pone estado de como quedaron barcos que por el calado no pudieron entrar en las marismas por las que se metieron unos cuantos veleros...El siguiente es de acero....
Aquí un 25 pies, mismo concepto que el de Finot o parecido:
En fin, una web que merece la pena

.