Hola Keith,
El Conseil superieur de la navigation de plaisance no es, propiamente dicho, un organismo ministerial.
El organigrama vendría a ser lo siguiente:
Ministerio de la Ecología, Energía, Desarrollo sostenible y Mar.
Dentro de este ministerio tenemos: la Direction des Affaires Maritimes (DAM: Dirección de los Asuntos Marítimos), encargada de la navegación profesional, comercial, pesquera y de recreo.
De la DAM depende la Subdirección de la Seguridad Marítima (Seguridad de los barcos, seguridad de la navegación, del tráfico marítimo y prevención de la contaminación marítima). Dependen de esta Subdirección los CROSS (organismos regionales encargados de la seguridad marítima, seguro que habréis oído sus mensajes por el 16).
De la DAM depende también la Misión de la Navegación de Recreo (Mission de la Navigation de Plaisance et des loisirs nautiques) que se encarga de reglamentar los títulos de navegación y el estatuto administrativo de los barcos.
El Conseil Supérieur de la Navigation de Plaisance et des Sports es una entidad aparte.
Se trata de un organismo público de concertación y propuesta cuyo objeto es el de favorecer el desarrollo de la náutica, de velar por los intereses de todos los sectores implicados y de contribuir a adaptar el marco de la legislación vigente a las realidades y necesidades de la actividad náutica.
Este organismo trabaja para varios departamentos ministeriales (mar, vías navegables, juventud y deportes, turismo).
Lo componen 41 personas que representan al sector: los usuarios, claro, pero también los astilleros, los profesionales, los deportistas, la administración). Por lo tanto, no son funcionarios sino gente del sector, que conocen realmente las necesidades del sector.
Aunque el sistema francés no tenga porque ser extrapolable al español, sí creo que es bueno retener la creación de una subdirección de la marina de recreo dentro de la DGMM y la de una comisión permanente encargada de tomarle el pulso a diario al mundo de la náutica.

