Hola:
Respeto las iniciativas de cada uno para enfrentarse con las situaciones que se le puedan presentar, ya me entenderéis, hay quien pone la otra mejilla, los que esperan que algún día comprensiín, paz y prosperidad en este planeta, pero personalmente no se si estaré para verlo, el problema de los asaltantes o piratas es mas viejo que la injusticia.
Antes preguntaba por alguien que haya tenido experiencias propias porque me parece que la óptica es diferente a cuando se leen relatos por ilustrativos que sean.
La perspectiva del tema cambia mucho según se haya tenido o no la experiencia en carne propia o no, aunque se navegue por sitios poco recomendables y te hayan contado historias de primera mano, por ejemplo cuando leemos los relatos que cuenta el JOTAQUE.
Para una mayor comprensión la comparación puede ser ilustrativa. Las desgracias son mas dolorosas según mas cerca están, no es lo mismo que pase alguna trajedia en nuestro pueblo a que suceda por ejemplo en Asia, Oceanía o en el quinto pino, y eso lo podemos comprobar a diario en las noticias. Y cuando nos sucede a nosotros, no veas.
La sensación de navegar de día o de noche por sitios solitarios a sabiendas que en cualquier momento uno puede tener una sorpresa no es agradable, y lamentablemente muchas veces se tiene que pasar por esos sitios porque uno va de paso, no a buscar el peligro sino que están en nuestro camino, como cuando se nos pincha la rueda del coche justo en un barrio peligroso.
Los reportes de casos no figuran en todos los sitios, cuando ALBATROS menciona que sólo hubo unos cuantos asaltos a mercantes por el Caribe, puedo constatar que esos datos no fueron actualizados o no consultaron conciensudamente en todas las fuentes como periódicos locales de todos aquellos sitios internacionales adonde puede haber información.
Normalmente en un país determinado lo que mas suena es cuando la noticia es de alguien o algo del mismo país, y se minimiza o se deja de al lado los hechos de otros sitios.
Antes del ALAKRANA salvo los propios interesados en el tema conocían de otros sucesos similares, pero recién ahora salen a luz pública que también hay otros casos, aunque sigue primando este caso a los tropecientos que hay porque pertenecen a otros países, ni que hablar de los casos que ocurren por otros marea mas lejanos.
Si a eso le sumamos que la magnitud disminuye cuando se trata de pequeños veleros de particulares, todavía menos.
Total, para mi la inquietud era la de ver lo que opinaba el personal acerca del tema y si salía alguna idea (de las cientos que abrá) de lo que se puede hacer en el caso que uno se vea involucrado en ese lío.
A modo de conclusión puedo decir que personalmente (y después de haber tenido una muy mala experiencia) la paranoia que te queda es muy difícil de quitar, y personalmente nosla quitamos navegando muchas mas millas como terapia para no colgar los guantes con el pasear en barco, y dió resultado, seguimos navegando auque jamás dejamos de pensar en que nos puede pasar de nuevo, tal vez por esa razón siempre estamos pensando en algún método que nos haga sentir mas seguros porque los veleristas somos vulnerables, mas vulnerables de lo que cualquier navegante avezado pueda imaginarse.
Ya sé lo que dirá cualquiera, que porqué seguimos navegando, y yo personalmente no me lo planteé, pero mi inseparable compañera los primeros días posteriores a esa historia quería simplemente que le dieran morcillas al barco, como sabiamente te puede aconsejar cualquier miembro de la familia que tenga un poco de sentido común, pero ya sabéis, lo de navegar, vivir a bordo, tener un barco, pasar tormentas y tantas otras cosas relacionadas con esto, no son elementos que la mayoría de los mortales considere como idilico o perfectamente racional, que una cosa son las postales de un fondeo frente una playa, vacaciones de un mes o cosas asi, y todo lo demás que viene en el mismo paquete. Pero no hay manera, hay personas que seguimos erre que te erre con lo mismo, será porque no conocimos otro tipo de vida mejor. También será que por eso hay tan pocas personas haciendo este tipo de vida.
Disculpad el rollo pero como sé que este foro es de entretenimiento, el que no esté interesado en este tema pasará de todo.
Un saludo cordial y como decís vosotros, chin chin, salut.
www.veleroilusion.wordpress.com