Exacto, Rom, casi sin quererlo has dado en el clavo.
Lo que comentas sobre el 30% tiene muchísimo que ver con lo que comentas en el párrafo que he trasncrito. La crisis es económica, pero es verdad que hay una crisis de valores. Las dos están estrechamente relacionadas y se vienen gestando desde 1929. Pero esto es historia para otro lugar.
Creo que en tu discurso hay una pequeña incoherencia. Apelas a las administraciones para fomentar la náutica de recreo para, a continuación, poner de relevancia un hecho incontestable, al que el Cofrade Jan ha puesto el ojo con una agudeza digna de un liberal. Cuando es la administración la que intenta "fomentar" (para mí esto es un eufemismo), suceden las cosas que podemos ver. Que tenemos que pagar entre todos el impuesto de matriculación de Megayates.
Un bonito ejemplo de redistribución que, por supuesto, no me sorprende.
Como comenté también acerca de las subvenciones a los astilleros franceses, que disfrutábamos todos con cargo a los bolsillos de los ciudadanos de La France.
La Administración no está para fomentar aficiones. Ni náuticas, ni de parchís ni de
menage a trois. Eso es algo que cada cual debe escoger. Y nos tenemos que dar cuenta (como tú mismo te has dado cuenta, Rom, con gran acierto) de que en España, no hay afición a la náutica. Por mucho que nos duela a la minoría que adoramos navegar.
Esto es un hecho doloroso con el que tenemos que convivir, con ser un país que en náutica está en tercera regional, al menos, de momento.
300.000 barcos para casi 50.000.000 de ciudadanos. ¿No nos dicen nada estas cifras?. Miremos alrededor: Holanda, Francia, Uk... qué envidia.
Somos minoría, y más nos vale ir haciéndonos a la idea, porque es así.

Rog