Ver mensaje
Antiguo 09-11-2009, 07:37
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción de velero Optimist en madera

¡Una ronda para todos los cofrades!

Final de las regalas...

Los siguientes y últimos pasos que quedan por hacer con las regalas son pegar el cintón y el acabado final.

El montaje del cintón no parece muy diferente en principio del de los listones que conforman las regalas. Pues bien, la cosa es un poco más complicada por dos razones:

Por una parte, el cintón que me venía con el kit tiene la sección semicircular que indican los planos. Esto implica que no hay que trabajarlo para darle el perfil, pero resulta más difícil de pegar porque la presión que ejerzan los gatos no será sobre un plano, sino sobre una arista, con lo que, a poco que queramos apretar los gatos, éstos resbalarán sobre el borde del cintón. Así que hay que idear un sistema más seguro.

Por otra parte, la superficie de los costados está revirada, de modo que, para que el cintón quede pegado a lo largo de todo el costado, hay que darle una cierta torsión. Esto podemos conseguirlo mojándolo con agua caliente o con vapor, o mediante fuerza bruta. Yo lo hice a lo bruto, pero hay que tener presente que es más fácil dar torsión a una pieza de sección cuadrada o rectangular que a una de sección semicircular. El efecto del revirado es, evidentemente, más intenso cerca de los extremos del cintón, es decir, en proa y en popa, lo que hace que haya que emplear gatos más fuertes en estas zonas, como se ve en las fotos.

Otra cuestión importante para evitar deformaciones del casco es mantener las cuadernas temporales en su sitio durante el montaje del cintón. En las fotos ya no aparecen las cuadernas, pero es que fueron tomadas después de que el adhesivo hubo fraguado (el cintón estaba ya perfectamente pegado), con las cuadernas temporales ya retiradas y justo antes de quitar los gatos.

Por lo demás, el proceso es sencillo, y muy similar al de los listones de las regalas: comenzando con la parte central, vamos sujetando el cintón con gatos a lo largo de todo el costado, cuidando de que queden enrasados con el borde superior de la regala, y dejando que los extremos de proa y popa sobresalgan. Para que los gatos tengan un buen apoyo, conviene situar unos tacos de madera por la parte interior, justo por debajo de la regala, y por la parte exterior, justo por debajo del cintón. Los gatos apoyarán sobre los tacos del interior y sobre otras piezas que colocaremos apoyando a su vez sobre el cintón y el taco que va por debajo de él. Así aseguramos que el gato no resbale sobre la superficie convexa del cintón. No sé si me he explicado, pero en las fotos se ve más claro.

Adjuntos 18742Adjuntos 18743

Por cierto, que en la foto de la parte de proa se ve claramente cómo se les ha ido la mano a los de CKD Boats al cortar las buzardas; el espacio que queda entre el borde de la buzarda y el cintón habrá que rellenarlo con una pieza cortada al efecto. Me hubiera gustado disponer de algún resto de contrachapado marino para hacerme yo las buzardas de nuevo, pero como no tenía, opté por esta solución. Terminado tampoco queda tan mal, como se ve en las fotos más adelante.

Una vez que tenemos presentados los cintones de ambas bandas, pasamos a la fase de pegado. Del mismo modo que hicimos con los listones de la regala, aflojamos ligeramente dos o tres gatos, aplicamos el adhesivo y volvemos a apretar los gatos. El procedimiento en este caso es un poco más complicado, más que nada porque los tacos se caerán al aflojar los gatos; conviene tener un ayudante que nos eche una mano. El proceso se repite en la otra banda. Una vez pegados los dos cintones se ve como en la foto. Puede observarse que en proa y popa he empleado los gatos más grandes que pude conseguir.

Adjuntos 18744

Tras “remendar” las buzardas, sólo queda cortar los extremos del cintón a ras, dándoles un pequeño bisel, y (¡cómo no!) lijar todo el conjunto, que queda como se ve en las fotos. Puede observarse la transición en el perfil de la regala para acoplarse a las buzardas. Por cierto, que en las fotos parece más exagerado que en la realidad.

Adjuntos 18745Adjuntos 18746

Siguiente paso: montaje de los elementos interiores.

Saludos, unas cañas y hasta la próxima.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 09-11-2009 a las 07:59.
Citar y responder