Re: Navegando con fuerza 7-8
Aclarado lo de atangonar el Genova y no la mayor, hay otro punto importante en los nuevos aparejos de navegación, el Génova enrollable que se convierte en foque y en tormentín.
Cuando enrollas el genova para reducirlo a foque y aún más enrollado a tormentín, lo único que se hace es reducir superficie vélica, pero ni la forma, ni la posición del trapo es la correcta, con respecto a un foque o tormentín de corte y confección
El foque o tormentín hecho con el génova, tiene excesiva bolsa, el centro vélico no está ubicado y todo ello dificulta el gobierno del barco, es un incordio.
El rizo en la mayor crea un nuevo pujamen y la configuración de la vela sigue más o menos igual, interesa que el centro vélico baje para escolar o forzar menos. El Rizo es muy util y eficaz.
Con esto quiero decir que comprendo a Capitan Puma cuando manteniendo el genova o sus enrolladuras, no pudo gobernar con facilidad el barco y decidió poner motor.
La solución que aporto ahora en tierra firme, calentito, sin sirenas que oprimen el tímpano, hubiera sido mantener la mayor y arriar el génova completamente, hubiera ayudado a navegar y estabilizar el barco. Pero como tu mayor estaba rota pues, hubiera actuado como tu, poner motor y rumbo a puerto para poder reflexionar y valorar lo ocurrido y aprender.
No todo el mundo vive una experiencia como la tuya.
Salud
__________________
MMSI 224433230
Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía  ,
Editado por danilo en 09-11-2009 a las 15:14.
|