Ver mensaje
Antiguo 09-11-2009, 15:05
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando con fuerza 7-8

Aclarado lo de atangonar el Genova y no la mayor, hay otro punto importante en los nuevos aparejos de navegación, el Génova enrollable que se convierte en foque y en tormentín.
Cuando enrollas el genova para reducirlo a foque y aún más enrollado a tormentín, lo único que se hace es reducir superficie vélica, pero ni la forma, ni la posición del trapo es la correcta, con respecto a un foque o tormentín de corte y confección

El foque o tormentín hecho con el génova, tiene excesiva bolsa, el centro vélico no está ubicado y todo ello dificulta el gobierno del barco, es un incordio.

El rizo en la mayor crea un nuevo pujamen y la configuración de la vela sigue más o menos igual, interesa que el centro vélico baje para escolar o forzar menos. El Rizo es muy util y eficaz.

Con esto quiero decir que comprendo a Capitan Puma cuando manteniendo el genova o sus enrolladuras, no pudo gobernar con facilidad el barco y decidió poner motor.
La solución que aporto ahora en tierra firme, calentito, sin sirenas que oprimen el tímpano, hubiera sido mantener la mayor y arriar el génova completamente, hubiera ayudado a navegar y estabilizar el barco. Pero como tu mayor estaba rota pues, hubiera actuado como tu, poner motor y rumbo a puerto para poder reflexionar y valorar lo ocurrido y aprender.
No todo el mundo vive una experiencia como la tuya.
Salud

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 09-11-2009 a las 15:14.
Citar y responder