Hola, antes que nada

para celebrar que la aventura quedase unicamente en unas pequeñas roturas.
Comentar solo que la impresión que me transmite tu relato es que los acontecimientos se desarrollaron tan rapido que os visteis desbordados y que las prisas por salir del marrón os hicieron tomar la decisión de arriar velas y poner rumbo directo a motor, pensando que llegariais antes.
No estaba alli, pero pienso que si hubieses dejado la genova rizada (la mayor entiendo que tenia roto el enrollador) y abierto un poco el rumbo habrias conseguido mucha mas velocidad y recibido las olas por la amura. Os abriais ahorrado bastantes pantocazos y, posiblemente, habriais tenido una navegación más comoda.
Podiais haber utilizado el motor para ayudar a las velas a ganar barlovento, pero nunca a palo seco.
Cuestión aparte es el tema del previo a la movida, es decir, de como intentaste rizar la mayor, la retenida, etc.
No te digo esto por querer hacer leña, todo lo contrario, creo que de estos hilos se puede aprender mucho si cada uno exponemos las distintas opciones que creemos serian las mejores para el caso.
Saludos