Discusión: Obenques de sotavento
Ver mensaje
Antiguo 26-04-2007, 16:40
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

En mi opinión y sin ofrecer datos técnicos tan precisos (para eso tenemos a Gerret), además de consideran el tipo de aparejo, también ha y otras cuestiones a tener en cuenta en el trimado del palo:
- Trimado de invierno y trimado de verano. Es decir hay que tener en cuenta la elongación de la jarcia debida a la dilatación por el calor o su contracción debida al frío, con lo cual nos obliga al menos revisar la jarcia dos o tres veces al año.
- Trimado según condiciones de viento y mar, es decir: intensidad, estado de la mar y dirección en la que lo tomamos. Lógicamente no es lo mismo el rendimiento navegando con una ventolina que con un viento fresco.
- Rendimiento requerido en función de la navegación: regata o crucero.
En mi opinión se esta tendiendo a dejar floja la Jarcia por que los jarcieros piensan en las regatas que en la mayoría de las ocasiones se corren son con vientos flojos. El crucero es otra historia, al igual que la regata de altura.
Levar la jarcia poco tensada, conlleva varios problemas, pero uno de ellos con consecuencias nada divertidas, es que los de sotavento, tras navegar varias horas, incluso días sin tensión, nos podemos encontrar la desagradable sorpresa que se han aflojado aun más. Eso, añadido que Murphy es siempre es un tripulante más y actúa con demasiada frecuencia, tras una trasluchada podemos poner todo el aparejo y velas en remojo, es decir…. desarbolar.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777
jduran22 (31-01-2016)