Ver mensaje
  #2  
Antiguo 10-11-2009, 18:33
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Empiezo por uno sencillito, como casi todos los del siglo. En realidad seguiré un orden cronológico. Será esquemático; en la Wiki y las enciclopedias encontraréis mucho más de estos, incompresiblemente, casi desconocidos.


José Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga (1656-1728) Era un militar, marino, y constructor naval que innovó de tal manera (siempre de forma totalmente científica) en este campo, que muchos de los elementos que aporto a la construcción naval fueron copiados por holandeses e ingleses. (No siempre ha sido, ni es, ni será más que una frase de nuestro genio eso de “¡Qué inventen ellos!”). Meritoriamente llegó a Almirante Real de la Armada.




Tres fueron sus obras principales: Arte de fabricar reales, Proporción de las medidas arregladas a la construcción de un bajel de guerra de setenta codos de quilla y Proporciones de las medidas más esenciales para la fábrica de navíos y fragatas. En ellas se modificaron las medidas -haciéndolos mas grandes- y las formas de los navíos de guerra. De ahí su influencia en la construcción naval europea del siglo XVIII.



Vista lateral de "Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas"(Arte de fabricar reales)

Pero también escribió y publicó:

Norte de la Navegación hallado por el Cuadrante de Reducción (1696), basada en una obra del francés Blondel, con la que se introdujo el uso del cuadrante en España.

Cuadrante Geométrico Universal para la Conversión Esférica a lo Plano, aplicado para el arte de Navegar, (1697) un tratado sobre las cartas esféricas.

Tampoco fue manco en aquello de la navegación: Mandando una Armada, volviendo de Nápoles, se encontró a la altura de Mahón a una escuadra francesa muy superior, la del Mariscal Tourville, que emboscado pretendió aniquilarle, su pericia en burlarle le libró del desastre.


Oleo de Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas por Martín Amigo.

Sirvió en el Mediterráneo en operaciones combinadas con las escuadras aliadas de ingleses y holandeses; en una campaña naval en el Mediterráneo; en Canarias; en la expedición de 500 hombres formada para expulsar a los escoceses (1700-1701) que habían ocupado Darién. En la guerra de Sicilia, a pesar de la derrota de la flota española en el cabo Passaro, su bravura y el vergonzoso y deshonroso comportamiento de la flota británica (que atacó por sorpresa, sin previa declaración de guerra entre ambos países) su prestigio no sufrió menoscabo.


Batalla de Cabo Passaro de Richard Paton

Sus últimos años estuvo al mando de la Flota de Indias, donde demostró una vez más su pericia y su valor. De casta le debía venir a Churruca, pues era pariente suyo. Entre 1726 y 1727 logró traer a España 31 millones de pesos burlando la acechanza y codicia inglesa en una hábil maniobra nocturna pasando entre las naves enemigas, que como sabemos bloqueaban el paso de nuestros barcos, al llegar a un puerto gallego con la flota íntegra. El Rey Felipe V le premió con la concesión de una renta vitalicia de 1.000 ducados anuales para él y 1.500 ducados para su hijo.

A veces, pocas, el poder se rinde al genio.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
ALZENIT (13-11-2009), Ariesmadrid (10-11-2009), capitan5 (10-11-2009), maelstrom (05-02-2011), Mariñel (07-05-2014), teteluis (22-01-2010)