Ver mensaje
  #30  
Antiguo 10-11-2009, 20:25
Avatar de isfis
isfis isfis esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-11-2009
Localización: Viveiro (Lugo)
Edad: 53
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué no se pesca a jigging en el Cantábrico?

Yo creo que sí pesca la gente a Jigging, y de hecho cada día más, lo que pasa es que es una técnica relativamente nueva y tarda un tiempo en calar entre la gente. En mi opinión tarda especialmente porque es una técnica muy selectiva, y por tanto es probable que no te acompañen con cierta frecuencia los buenos resultados y es fácil caer en el desánimo.

Ya sé que puede no ser tan selectiva si vas a señuelo y equipo ligero pero al menos a mí, y esto es por supuesto una opinión personal, lo que me motiva son las grandes piezas, el problema es que escasean y cada vez más. El badeixo XL entrado en kg que acabas de pegar después de todo el día buscándolo y que hace correr de verdad el carrete, el tomo de robalos que llevas todo el año esperando y que al fin tienes bajo la quilla y pones toda la concentración y cuidado para que no se abra el pescado y poder disfrutar un par de piezas buenas. El pargo que te toca de rebote y pega unas cabezadas que no sabes si podrás con ellas. Ahí es donde yo al menos tengo las sensaciones fuertes.

Ya sé que es muy divertido también pescar abadejos de 2 kg o verdeles con un equipo muy ligero, y también lo practico, pero lo que de verdad me engancha es pelear piezas de talla XL, ahí es donde el Jigging me sube la adrenalina. Además, como todo en la vida, es un tema de expectativas. Si alguien se anima al mundo del Jigging porque ha visto unas fotos con dentones de 5 kg eso es lo que espera pescar y cualquier otro resultado podría decepcionarle.

Si hago un repaso de los pescadores que conozco podría hacer los siguientes grupos en función de su actitud hacia el Jigging:

* Indiferentes: consiguen con su plan de pesca habitual suficientes alegrías, es desde hace años su forma de disfrutar el mar. Son especialistas en calamares, en curri de superficie, etc y disfrutan mucho con ello. El Jigging les exige más millas, más gasto y al final lo que realmente les gusta es pescar calamares. A algunos porque es cómodo, a otros porque les gustan para comer, a otros porque los venden (que también los hay), etc.

* Insatisfechos: les llama la técnica y la prueban pero los resultados no llegan y piensan que ya que salen a pescar no estaría mal de vez en cuando traer algo a casa para cenar. En seguida vuelven a pesca a fondo con cebo que es muy divertida y garantía de pesca casi segura. Se mueven bastante por las fotos o las cantadas, a todos nos pasa a veces, pero como no tienen continuidad pues es fácil volver a fallar y desanimarse de nuevo.

* Ocasionales de diferente frecuencia: les gusta el Jigging, lo practican y han alcanzado un nivel aceptable. Se cansan normalmente de la especie o simplemente les gusta variar porque otras técnicas también les resultan atractivas. Si hoy has hecho una buena pescata de abadejos pues a lo mejor mañana te apetece divertirte pescando sargos con gamba y fluo del 22 en una piedra pegada a costa. También te puede apetecer después de una dura jornada de Jigging el sábado pegarte una más tranquila de spinning pegadito a la costa buscando lubinas y llegar para tomar los vinos el domingo ;-)

* Sólo Jigging: forofos de la técnica. La técnica es un arte en sí misma y las pruebas de material, el reto de nuevas especies y fondos etc son un motivador suficiente como para que esta técnica te ocupe al 100%. La verdad es que da para ello, tiene tanto por descubrir que creo que estamos todavía en pañales y este tipo de pescadores irán abriendo el camino. La técnica es más importante que el resultado y son pescadores dispuestos a hacer muchos capotes sin importarles lo más mínimo. La satisfacción de conseguir una especie poco habitual a Jigging es enorme, aunque saben que podrían pescar mucho más de esa especie con otra técnica.

Todos somos diferentes y ahí está la gran riqueza de las personas. Cada uno lo pasamos bien con lo nuestro y además vamos cambiando con el tiempo.

Como pescador de Jigging me incluiría entre los ocasionales de alta frecuencia. Me encanta el Jigging pero muy selectivo y piezas potentes. En mi forma de entender la pesca lo que realmente me motiva no es una técnica determinada o una especie sino la evolución permanente, el marcarme un reto y superarlo. La preparación para superar un objetivo de pesca, las pruebas, los fracasos, el propio proceso de aprendizaje, compartir la experiencia con más expertos y novatos, y finalmente el resultado son para mí lo más bonito y en todo ese proceso encuentro la felicidad en la pesca. Hoy es conseguir un Badeixo de más de 8 kg, mañana un matrero y pasado mañana mi primer mero o besugos de más de un kg. Pero no de manera ocasional o rebote, sino entendiendo a ese pescado, sabiéndolo pescar y demostrándome a mí mismo que ahora estoy preparado para resolver ese reto con alta probabilidad de éxito.
__________________
Salud y buena pesca.
http://embarco.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a isfis este mensaje:
SAM (12-11-2009), trabañarru (11-11-2009)