Grumetesaltarin dijo:
Cita:
|
hola,me uno al hilo porque la verdad es que me pareceb uba preciosidad de barco,en concreto me gusta el centurion 32 he navegado con el y me parece solido y marinero, incluso tengo una oferta de compra sobre el que se esta pensando el armador del mismo, aunque hay varios aspectos que no me acaban de convencer de este modelo en concreto ya que esta tuneado de mas con palo recortado,botavara alargada y timon corregido, da como resultado que tira demasiado de caña y no se para las condiciones hbituales del mediterraneo lo veo muy pesado ademas lleva como 700 kg de lastre extra, todo es debido a que el primer dueño lo uso para travesia transoceanica y luego se intento cargar mas vela con mas botavara y corregir timon, que os parece el asunto?, rondas a tos
|
Hola Grumetesaltarin. Yo creo que fué un error modificar un diseño ya bueno por si mismo y de un afamado diseñador en aquellos tiempos, como era Holman &Pye. Lo que les quedó fué una chapuza.
Ten en cuenta que el Centurion 32 desplaza 4650 kg. y tiene 1980 kg de lastre. Eso es mas de un 42% de lastre.
Algunos barcos de su misma eslora, en estos tiempos, van que arden con el 30% de lastre, lo cual a mi me parece otro error, tanto o mas grave como el tuning que le hicieron al Centurion del cual hablas.
El meter mas peso en la orza a ese barco lo que hace es que sea mas "tientetieso" pero no mas estable y con alargar la botavara para poder meter mas superficie vélica en la mayor lo único que se consigue es que el barco sea mucho mas "ardiente" con algo de viento. Te vas de orzada al menor descuido con un poco de viento.
Seguramente por este motivo tuvieron que modificar el timón para compensar la tendencia a irse de orzada.
Con lo que voy a decirte quizás sea meterme donde no me llaman pero, de acuerdo con mis principios, tengo que decirlo:
Personalmente no compraría ese barco.
Si te gusta ese modelo de barco, concretamente, búscate alguno (se fabricaron muchos y hay bastantes a la venta) que, si en algo fué modificado, lo fuese solo en el acastillaje (winches, reenvíos, mordazas, etc.) y elctrónica (viento, corredera, etc.) pero que no tocasen el diseño.
Ese casco en concreto está bien tal y como fué diseñado.
Saludos.
José