Tras mi analisis, veo 3 grandes fallos que espero que no pasen nunca mas a nadie:
-No enterarse de que llevas agua dentro (navegaba con la tapa de arriba cerrada, pues lo hago cuando hay castaña, para que no entre el agua que salta.Yo voy atras de la bañera a la caña y nunca se me ocurre mirar dentro si no es para ir a por una botella de agua)
-No llevar una pequeña batería en alto, junto a la radio
-no llevar bolsa escanca amarrada a tu cuerpo con movil, radio o lo que sea
Hola Zruspa:
Me alegro de verte otra vez por aquí...unas rondas de carajillo que es lo que pide el cuerpo con este tiempecito.

En las conclusiones que sacas, la primera creo que es de la máxima importancia:
- "No enterarse de que llevas agua dentro". Aunque no es la solución definitiva, yo tengo montada conectada con el flotador de las bombas de achique una bocina en la bañera que te avisa cuando éstas se ponen en marcha automáticamente.- ( o manualmente) . Si oyes esa bocina es porque el flotador ha subido por el agua en la cala y ha puesto las bombas de achique en marcha...Si la escuchas... malo...algo ocurre. Puede que aún estés a tiempo de cegar la via de agua. (por cierto, casi ningún astillero lo trae de serie, o al menos mi Beneteau Oceanis 423 no lo traía).
- Un VHF portátil, no homologado ni falta que hace, cuesta 200 € o menos. En la bañera siempre hay sitio para guardarlo, y no depende de las baterías sumergidas, o sea inservibles, del barco
- Un buen traje de inmersión o supervivencia, 250 $, o sea unos 180 € tampoco es una inversión para arruinarnos.
Como inspector de ITBs durante 5 años en Gipuzkoa, he visto muchos barcos, demasiados, que jugaban a pasarse el equipo de seguridad de un barco a otro exclusivamante para la inspección...si a tí en este momento te fallan las bengalas quizá no podríamos responderte. De todas formas un cohete se ve desde mucho más lejos...quizá sea demasiado pedir que estén en la bañera, ya que creo que casi nadie lo hacemos, pero puestos a pedir...
Grifos de fondo hechos polvo, prensaestopas que saltan, la bancada de la orza con los tornillos medio podridos son cosas que he visto.
Suerte que tuvieras el neopreno a mano que hace las veces de traje de supervivencia.
Menuda escapada que tuviste.
Creo que nos debe de hacer reflexionar a todos.
Un saludo y aunque cfreo que no te conozco personalmente si ves el Kuluxka por Getaria,que lo verás, por favor no dejes de acercarte y nos tomamos unos txakolis...a mi cuenta