En el tema de los cursos de la ISAF, me vais a perdonar, pero creo que no se ataca la base del problema en cuestión. Ya lo he indicado en varias ocasiones en este hilo, pero parece que no se le dá la debida importancia.
Hay que leerse lo que realmente dice la ISAF al respecto, y luego ver qué es lo que nos quieren imponer con su excusa: que no nos engañen, que no tiene nada que ver.
Creo que es inútil seguir debatiendo si los cursos valen la pena o no. (Seguro son provechosos).
El tema tampoco está en si se imparten debajo de casa o en la Patagonia.
Tampoco si valen 400 €, o solamente 50.
Tampoco si hay materia que ya la hemos estudiado cuando nos sacamos el carnet de patrón, de capitán o de almirante general.
...
Lo importante, lo verdaderamente importante (para mí) es que la ISAF no obliga a tener los dichosos certificados en las regatas en las que nos quiere obligar la RFEV.
Eso es lo importante y creo que es por aquí por donde se debe incidir.
Quien se lea las regulaciones de la ISAF, verá que lo importante es la categoría de las regatas. Lo de los cursos tiene su importancia (obligación) para las categorías 0 y 1 (esas de las que no hemos hecho ni haremos nunca la mayoría de los "mortales"). En la de categoría 2 (a lo máximo que podemos aspirar, pero que en España se hacen con los dedos de una mano), solamente se exige para un miembro de la tripulación.
Nada más. Nada de que toda la tripulación con cursos de la ISAF, ni para todas las regatas de altura, ni las de solitarios ni A2.
Aquí debe añadirse la indicación de que en todos los barcos (todas las categorías - las que nos puedan afectar -), al menos un miembro de la tripulación debe estar familiarizado con los procedimientos de primeros auxilios, con la hipotermia y comunicaciones, lo cual, además de muy posiblemente estar comprendido en los títulos que tenemos, es algo obvio, pero que no debe confundirse con el curso de marras.
En resúmen:
- Categorías 0 y 1: 2 miembros con el curso de la ISAF
- Categoría 2: 1 miembro con el curso de la ISAF
- Categorías 0, 1 y 2: al menos el 30% de la tripulación debe tener conocimientos sobre distintos tipos de materias (conocimientos, no curso)
- Categorías 3 y 4: 1 persona con ciertos conocimientos (no el curso de la ISAF)
Como puede verse, en las regatas de categoría 3 y 4, que son
el 95% (posiblemente me quede corto) de las que se llevan a cabo en España,
no se requiere ningún curso de la ISAF o de quien sea.
Si "alguien" quiere ser más papista que el papa, allá él, pero que no nos mareen con imposiciones que "vienen mandadas de arriba", que no es eso.
Insisto, éste es el punto que debe abordarse: si se impone el criterio de la ISAF, ésto afecta a muy poquitos: muerto el perro, muerta la rabia.
Si se consigue eso, voy a ser el primero en apuntarme a un curso de éstos. Mientras, me declaro en clara rebeldía. Aconsejar si, obligar, nanay