Re: Que Tristeza De Salon....
Con eso de que es mi primer dia de escritor (leeros es algo que hago desde no se cuanto tiempo) aprovecho y os suelto un pequeño ladrillo.
-EN el Salon nautico se faturaba cerca del 15% del totald e ventas de recreo de todo el año, y eso era gracias a las grandes esloras, Si no te compras un barco de 7 metros sin verlo, ya no te digo uno de 22, la diferencia es que en uno de ellos el margen es de 20m€ y en el otro 1M€. Ahora con la crisis las granes casas se encuentran con grandes barcos parados y sin salida, axfisiando miles de horas de trabajo pagadas y puestos a dar salida se vuelcan en ese pequeño megayate que puede llevarles a la quiebra al astillero. Y es que si queda en stock 24 Antares o MF tienen un stock de 2M€, pero si et deja en Stock 4 Beneteau 52 tienes parados 4M€. Asi que por logica, si ya antes habia poco barco en el SNB ahora pues casi ninguno.
- Riome cariñosamente de los barcos pequeñitos de segunda mano para empezar. Noles, de 4 años para aca, la gente no se compraba nada que costase menos de 120.000 euros. Lema se subia a la parra ofreciendo sus lanchas a 60.000 euros, (y como churros que las vendia cuando ese es el precio no inflado de una faeton 260) Una Moraga costaba 110.000 euros nueva y ahora las venden (tengo un rpesupuesto encimad e mi mesa) por 75.000. Para una Beneteau 9 tenias que esperar un año y ahora te la envian a casa si pueden en tu mismo avion.
Y claro sin margen, vendiendo a poco ams de precio neto donde quieras, para que exponer un barco de 8 metros pagando precios de stand mayores que hace 2 años para que despues venga un comprador como yo pidiendiendo un precio ams bajo que el neto que por defecto te entrega el propio astillero?.
Por que claro, si una beneteau me cuesta nueva 78m€ por la de exposición... 65?
- Respecto a la crisis, bueno, rianse, llevo gestionando fondos y SICAVs desde hace 15 años, y en España no esperemos recuperación ni hoy, noiu mañana, ni pasado, los españolitos estamos endeudados una media de 18,3 años por una media del 42% de nuestros ingresos.... de hace 3 años. Y nada de industria (que no se hace en 2 dias) ni sueldos competitivos, ni productividad. En fin.
Yo voy a comprar una antares 8 nuevecita con todo por 68m€ todo incluido, ¿cuanto pagaron por la 7,60 hace 3 años el constructor, electricista, fontanero...?
UN abrazo, y no una, sino 1000 rondas por cabeza, a ver si el alcohol termina de matar a nuestras cansadas neuronas y volvemos a ser felices.
PD: No pienses, dejalo a los caballos que tienen la cabeza mas grande, una madre a su hijo de 5 años junto a la piscina de su nuevo superchale.
|