Ver mensaje
  #2  
Antiguo 12-11-2009, 00:24
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 74
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sra. Directora General de Marina Mercante

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Si, pero seria mejor "fuera" y no tener por "encima" la DGMM que siempre "velaria" por nuestra "seguidad"
Osea dependiente de otro Ministerio
La reflexión de Dunic, a un comentario de Islademalta, es el criterio que algunos tenemos en la Junta Directiva de ANAVRE.

Es decir:

A) El problema de la legislación nautica de recreo española, no solo es de calidad técnica de sus normas, sino tambien de dispersión de esas normas. Hay Ordenes del Ministerio de Fomento,(además de Decretos,Reales Decretos) y Resoluciones de la DGMM y el proyecto de Ley de Navegación Marítima lo elaboró la comision de legislacion del Ministerio de Justicia....En este sentido,se hace aconsejable que el organismo que regule la náutica de recreo no tenga dependencia orgánica o funcional con un Ministerio que lo mismo dirige la aviacion civil que los transportes por carretera.

B) Lo mas eficaz sería que estuviese "todo" dentro de un mismo organismo estatal,dirigido, y compuesto por funcionarios que tuviesen conocimientos claros del sector.Un ingeniero de caminos, como muchos que hay en la DGMM, por muy buen ingeniero que sea (que seguro que lo es!) nunca tendrá la sensibilidad de las personas que conocen el mar y la navegacion.Así se explica la existencia de normas, como la del remo para barcos de seis metros,...u otras muchas.

C) Ahora bien,aceptada la idea de que tampoco la convivencia entre los sectores náuticos profesionales y los de recreo,puede durar mucho mas tiempo, so pena del hundimiento del de recreo, por su evidente debilidad legislativa y adminsitrativa, se debe decidir bajo que tipo de organigrama organizativo debería encuadrarse nuestra actividad.
En mi opinión, no debe estar dentro de la DGMM,ni siquiera como una simple Subdirección,por dos razones:
1) Porque seguiría dependiendo de unos funcionarios que piensan que un velero de 8 metros es igual que un ferry de pasajeros,y
2) La propia entidad de la Nautica de recreo (con una facturación superior a la del sector pesquero y astilleros juntos), la importancia y variedad de los ámbitos sociales y productivos a los que afecta hace que el "abrigo" de una Subdirección sea muy estrecho y corto.

D) Entonces ¿qué tipo de organismo sería el apropiado?. Lo ideal sería una Secretaría,pero me temo que es demasiado pedir. En realidad se acaba de crear una Secretaría de Deportes,no vendría mal una Secretaría de la Náutica de Recreo, pero insisto,es un abrigo demasiado grande,tal vez.

Algunos opinamos que se debe intentar conseguir que de la DGMM se segreguen todas las competencias de nuestra actividad,tanto las de caracter de regulacion normativa como de ordenación del sector, y se engloben en una Dirección General de la Náutica de Recreo.
Aquí la fórmula inglesa de la RYA (de caracter privado) no sería posible por la propia legislación española que atribuye al Estado las competencias sobre las actividades nauticas, en su aspecto legislativo y de regulación.

No obstante,dada la implicación de tantos aspectos ,intereses de todo tipo,etc, sería deseable, completar la fómula propuesta con la creación de un Consejo Superior, siguiendo el modelo francés ,al estilo del Conseil Supérieur de la Navigation de Plaisance et des Sports, formado por un numero pactado de representantes de los principales grupos implicados y afectados, pero no funcionarios: los navegantes/usuarios,los astilleros,los comerciantes, los deportistas, los clubs nauticos,etc,quien tendrían por mision el eleborar propuestas y sugerir .con caracter obligatorio aunque tal vez no vinculante, aquellas reformas que de todo tipo redundaran en beneficio de toda la nautica de recreo.

E) En realidad, lo que a muchos nos gustaría,sería disponer de un sistema regulatorio como el inglés, que se careacteriza,precisamente, por su falta de regulación. Pero esto son palabras mayores. Tendríamos que cambiar muchas cosas,empezando por aspectos importantes de nuestra propia idiosincracia.
Por ejemplo, fijaros en lo que dice el polémico RD 62 sobre las regatas. Resulta que es obligatorio pedir "autorización" al funcionario de guardia competente (o no!) para que la regata se pueda celebrar. Pues bien si no hay autorizacion no hay regata.¡Y si no preguntad a los sufridos regatistas del Maresme de hace unas semanas!.
Pero claro, habría que cambiar la legislación, el Código de Napoleón, y el sumsum corda....eso no es para nosotros...de momento,

Unas

Eirín.
__________________
Eirín.

Editado por Eirín en 12-11-2009 a las 16:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eirín
windi (12-11-2009)