Discusión: Obenques de sotavento
Ver mensaje
Antiguo 26-04-2007, 20:30
...
Invitado

Predeterminado Re: Obenques de sotavento

Es curioso lo dificil que es para cada uno de nosotros decidirse con claridad por uno de los dos extremos de esta cuestión.
Yo tambien tengo el libro de Dedekam y aun así me cuesta decidirme en cuanto a la tension que finalmente le pongo al barco.
Mi experiencia es la siguiente:
Al principio tensaba "lo justito" pero sin apurar mucho. Entonces con unos 15-18 de aparente se aflojaban un poco los obenques de sotavento y un mucho los obenquillos de sotavento. Aclaro... el manual del barco dice que una vez puesto el palo como un cirio, los obenquillos deben de aflojarse dos vueltas de tensor cada uno para darle flecha al palo y mantener el estay tenso. El aparejo es a 9/10 y un solo piso de crucetas retrasadas y ya sabeis que en los fraccionados la tension de estay de proa proviene principalmente de la tension de los obenques altos sobre las crucetas retrasadas. El back no es tan importante, aunque desde luego cuenta.
Mas tarde lo tensé un poco mas, con herramientas de unos 15 cm. de largo (con las cuales supongo que es dificil pasarse), y el resultado mejoró sustancialmente. Sobre todo en ceñida y con vientos medios. Mirando el manual del barco decia que con 15 o 20 nudos de real los de sotavento se deberian aflojar ligeramente, lo cual me llevó a pensar que la tension algo mas alta debe ser preferible a la "algo mas baja". Las fuerzas de inercia sobre el palo cuando cabecea con las olas pueden ser bestiales y el ligero exceso de tension previene este tipo de accidentes. que pueden llevarnos a desarbolar.
Así que mi opinion es: mejor algo más tensa que menos, y ... Si usamos herramientas pequeñas, es realmente dificil pasarnos haciendo fuerza. Ah, y sobre todo, si preparamos una travesia con bastante viento la mayor pre tension de la jarcia es un plus de seguridad. Eso según mi modesta opinion.
Citar y responder