Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma
Mira eso no lo sabía; gracias. Porque lo hicimos a mano pura y dura entre dos; uno sentado y apoyando sus pies en la regala en el púlpito, y otro justo detras, ayudando a tirar de la cadena.
Por cierto, llevo poco con este barco, sólo 6 meses, y lo único que no me gusta es el sistema de mayor enrrollable y trapa rígida. Estoy acostumbrado a f.batten, con sables forzados y lezy con funda, y trapa no rígida. La mayor enrrollable me ha dado problemas, haciendo la maniobra de recigida de todas maneras, amurado, empopado, aproado... tiene unas arrugas desde mucho antes que lo comprara, en gratil de la vela, y siempre se pellizca para enrrollarse, y por tanto siempre hay que ir al palo para desenrrollar y empezar a sacarla a mano, tirando desde el puño de escota (con el pajarin). Además el dacrón que lleva es (eso creo) de baja densidad (supongo que si no no se puede enrrollar), y la contra rígida no me va mucho, es mas cuando amollo amantillo, la trapa ni se mueve. Había pensado en cambiar el sistema al tradicional, pero no se si tendría que cambiar el mastil (carisimo) o si hay alguna forma de reconvertir el sistema. Que opinas?
Saludos
|
Mi Océanis 423 lleva también mayor enrrollable con contra rígida pero no me ha dado mayor problema para enrrollar o sacar la vela.
Para abrirla si está anteriormente bien enrrollada en el palo ningún problema. Es más, a veces buscamos llenar la vela y es el propio viento quien te la abre. Aproar un poquito y darle al winche para aplanarla.
Para enrrollarla bien en el palo es más delicado. El cabo de pujamen que hace la función de pajarín siempre templado y proa al viento, con motor normalmente, nunca portando. Y SIEMPRE A MANO...NUNCA, SALVO EMERGENCIA, CON WINCHE.
Muy importante que el cabo de pujamen no vaya loco o demasiado suelto, en caso contrario arrugas aseguradas y follón para abrirla después.
Otro punto importante es tomarle le medida al amantillo y la trapa...que dejen la botavara más o menos horizontal a mitad de meter la vela.
A diferencia de los Bavarias que he navegado y que llevan un winche a pie de palo con un cabo sinfín que suele patinar de todas todas, o al menos esa ha sido mi experiencia, obligándotea darle al winche del palo, el Oceanis lleva dos cabos: Uno abre, pujamen, y el otro cierra. En mi opinión es bastante más fiable. Y si hablamos de "rizar" mayor, ese freno en el winche del Bavaria con 50 nudos en Itaca ya nos dió un susto, cuando íbamos con un trapito de génova en proa y un cuarto de mayor para estabilizar, y a 11 nudos, (Bavaria 50 cruiser). De repente al carajo el freno y hala....toma mayor abierta y con una bolsa que ya te imaginas...orzada y tumbada que te cagas y los críos y pareientas mirándote con cara de....

Es más fiable el stopper del enrrollador, que cerrado ya no te deja abrir vela ni a tiros.
Pues nada, otro saludo