Ver mensaje
Antiguo 12-11-2009, 20:55
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: es muy complicado pasar de la lista7ª a la 6ª

Sin ser experto fiscal ni gestor náutico, según mi propia experiencia y lo que yo sé:

.- tendrás que darte de alta en el epígrafe fiscal correspondiente, bien como empresa, si la creas o la tienes, o bien como autónomo.
.- desde ese momento realizar las declaraciones trimestrales correspondientes, IVA, IRPF si corresponde, resúmenes anuales etc...
.- como pasas de 7ª a 6ª se supone que tienes pagado IVA e impuesto de matriculación, así que por ahí no tienes por qué tener problemas con Hacienda si te hace una revisión, por lo que yo sé tú puedes usar el barco aunque por supuesto no cobrar como patrón sin un título profesional.
.- desde el punto de vista náutico el seguro te saldrá más caro y además estás obligado a tener seguro de ocupantes además del de responsabilidad civil.
.- según la zona de navegación estarás obligado a llevar algún equipo adicional de seguridad, la revisión de la balsa deberá ser anual y una ITB intermedia entre los dos y tres años.

Luego están las cuestiones económicas de rentabilidad (por ejemplo si el barco tiene unos años te resultará más difícil de alquilar) e incomodidad, la probabilidad de que la GC te controle será mayor y si ve que el armador está a bordo probablemente pase el dato a Hacienda, como tienes los impuestos pagados no tendrás problema por ahí pero el coñazo ya te lo estarán dando.

Cierto es que hay gente que sostiene que en un lista 6ª no puede navegar ni el armador ni sus allegados hasta nosequé grado, mi opinión es que esto surgió por la gran cantidad de matriculaciones en 6ª que hubo hace unos años para evadir IVA y Matriculación, si estos impuestos ya se pagaron en su día, por lo que yo sé multas no hay.

Deberias consultar al cofrade Inspectorate, seguro que nos saca de dudas.

Saludos y, si te decides, que todo te vaya bien.