Cofrade Polen:
Te respondo con mi experiencia como padre navegante que quiere inculcar la afición a los grumetillos:
- Aborrezco (pero esto es algo muy personal) los juguetes electrónicos, con pilas, etc., en particular a edades muy tempranas. Es más, en estas edades ni siquiera comprenden lo delicados y caros que son estos juguetes, y acaban no disfrutándolos e incluso averiándolos. En el caso particular de los veleros de radio control, creo que son más un juguete para niños grandes (de 25 para arriba).
- Si quieres que de verdad coja gusto a la navegación, regálale algo que se le quede grabado: un paseo en el barco de la tiita

puede ser fantástico, y si encima lo hace llevando el chaleco salvavidas naranja brillante

que le acaban de traer los Reyes Magos, ya se convierte en algo inolvidable. Hace poco ví en el Decathlon unos bastante majos para niños.
Concretamente, esto es lo que hemos hecho con los dos niños, y están encantados: el 28 pies del abuelo es como un inmenso juguete para ellos. ¡Y ya han visto castañas de 30 nudos!
- Más adelante, cuando tenga 7 u 8, ya puede uno pensar en apuntarle a un curso de vela ligera, y todo lo demás ya va rodado.
Mi consejo es claro: olvídate de juguetes inapropiados para su edad. El chaleco salvavidas y el paseo en barco son la mejor opción.
Ya nos contarás. Mientras tanto, tómate algo a mi cuenta

, que ya es viernes.