http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=es
O mucho me equivoco o cada vez parece más claro que el grupo de "Le Professeur" será el que salga perdedor de esta fase de la regata, y aunque aparentemente los de enmedio parecen los ganadores, para mi que la estrategia del 1876 de ir por donde el Hugo Boss todavía tiene pendiente de cobrar intereses...
Me sigue dejando preocupado la posición del W Hotels, parece que no saldrá tan damnificado como los 4 que forman el grupo Foncia/DCNS/Artemis/Akena, pero mejor si estuviera más cerca de Safran/BT/MGYR/Groupe Bel...
La diezmada flota de las arañas no parece que esté en regata, sus posiciones reflejan una navegación "defensiva"

, y eso que estos Multi50 parecía más "sólidos" que los ORMA, será que las unidades son demasiado nuevas y les faltan millas de fiabilización...
Sacado de
http://www.fnob.org/:
"...
Los 13 barcos que componen la flota de la clase IMOCA de la Transat Jacques Vabre navegan con vientos de 45 a 50 nudos y rachas de 60. Desde la medianoche de este viernes 13 los patrones situados en la zona de la borrasca están más preocupados por la seguridad propia y preservar el material que por la misma regata. Con este panorama las próximas horas serán muy duras. 1876 continúa séptimo y W Hotels cayó al noveno puesto.
Viernes 13 para 13
“Viernes 13: no te cases ni te embarques” –asegura el refranero popular. Lamentablemente ello no es aplicable a los 13 barcos y 26 patrones de la clase IMOCA que acaban de entrar en su sexto día de regata y se encuentran en plena borrasca en medio del Atlántico. Vientos de 45 a 50 nudos y rachas de 60 con mar formada complican la tarea de los navegantes que deben preocuparse más por su propia seguridad y la de sus barcos que por la posición que ocupan en la competición.
Sólo tres barcos, Veolia Environnement, Hugo Boss y el español 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier, han navegado en una zona tranquila esta noche. Sin embargo a ellos también los espera la tormenta que, en su movimiento hacia el este, el natural del hemisferio norte, los alcanzará en las próximas horas.
Tormenta para todos
El pasado lunes, cuando se confirmó a última hora el abandono del Brit Air, los 13 barcos que continúan en regata en la clase IMOCA se dividieron en dos grupos ante una doble amenaza de tormenta. Tanto los del sur como los del norte, que más tarde también se dividieron con la escapada del Hugo Boss y el 1876 hacia latitudes aún más altas, buscaban huir de la zona norte de Azores donde de presagiaban las borrascas.
La primera borrasca pasó para todos sin inconvenientes mayores. Y con el pleno de barcos habiendo negociado la borrasca con corrección. Pero la segunda, por distintas razones no dejará a nadie ajeno
Y en regata
Durante un miércoles y jueves relativamente tranquilos, los dos barcos de la opción norte extrema (Hugo Boss y 1876) compensaron su más largo recorrido con velocidades superiores a las del resto de la flota y se posicionaron muy a estribor de la línea ortodrómica (el recorrido ideal). Los que pasaron la primera tormenta por el norte, encabezados por los tres líderes de la competición, Safran, BT y Mike Golding Racing ahora están en el centro de la flota, y aprovecharon el día de ayer para ir ampliando poco a poco las diferencias con sus perseguidores. Y los del sur, el grupo más rezagado, entre los que estaba originalmente el otro barco español, el W Hotels, cansados de esperar alcanzar unos poco probables alisios que los llevaran de aleta al Caribe, emprendieron rumbo al oeste, aunque siguen estando muy a babor de la línea ortodrómica.
Por caprichos de la meteorología, ahora, los del norte extremo que son los de estribor, los del norte que ya son los del centro y los del sur que son los que están a babor de la flota; todos, absolutamente todos, se encuentran bajo la influencia de tres borrascas con vientos de 50 nudos y mar formada. Como aquellas tres borrascas que pocas millas más al norte de donde navega hoy la flota de la Transat Jacques Vabre se juntaban en la película protagonizada por George Clooney: La tormenta perfecta. Y todo en un Viernes 13.
..."

¡ánimo a la flota!
