Ver mensaje
Antiguo 13-11-2009, 20:36
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Como se maniobraba un barco del siglo XVIII??

Cerrojo, en los barcos del siglo XVIII, se manejaba todo a base de motones y pastecas (juegos de poleas), y solo con eso se movian penoles, se izaban bergas y algunas velas, y se subian a bordo cañones , carga y municion.

Me siento muy afortunado de haber navegado en la goleta Sadko, replica exacta de una goleta correo del siglo XVIII.
Poco despues de zarpar de Cartagena con rumbo a San Antonio en Ibiza, el contramaestre reunió en cubierta a la escasa dotacion que ivamos a hacer el viaje, 6 personas en total incluyendolo a el. Teniamos que izar la mayor (vela cangreja), esta vela con su berga correspondiente pesa unos 500 kgrs. Lo primero que nos preguntó el contramaestre fué cuanto pesabamos cada uno . Usamos dos aparejos de patecas, uno por cada banda. La vela subió sin ningun problema.

Terminada la maniobra le pregunté a Guillermo (contramaestre y patron) el porqué de su pregunta sobre nuestro peso. Su respuesta fué:" Ramon sabia que para subir la mayor no habia problema con la desmultiplicación de las pastecas (poleas), pero queria estar seguro de que a media maniobra no bajara la vela y subiera la tripu " .
Afortunadamente mi amigo Guillermo es un hombreton de peso, el resto eramos mas bien normalicos.

Disfruté mucho en este viaje y aprendí muchisimo de la navegación en un barco de epoca (S. XVIII) autenticas joyas del mar

Si quieres ver fotos de este viaje y del barco tengo un album colgado en mi perfil de usuario. Tambien tiene una pagina web: www.goletasadko.com

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 13-11-2009 a las 20:40.
Citar y responder