Cita:
Originalmente publicado por joabp
|
Verás, ahora tengo más rato...
Como bien dices, hay que darle un margen de seguridad, que yo estimo en no menos de 1 m. siempre, que no significa que vayas a encontrar esos errores necesariamente, pero si que pueden ser incluso mayores.
Además de las razones técnicas que te he expuesto arriba, que son acahcables a todo el proceso de elaboración cartográfica, hay otras igual o más poderosas y que entenderás mejor.
Hay zonas de fuertes corrientes y arrastres de arenas, donde lo que dice la carta no sirve despues del anterior temporal, (barras de huelva, delta del Ebro, desembocaduras y proximidades de cualquier curso fluvial por pequeño que sea...). En mis rías queridas rías gallegas por ejemplo, tras los incendios del 2006, los arrastres según me contaron fueron impresionantes, luego, bajos de arena de toda la vida, seguramente hayan cambiado.
Es decir, las cartas no son en ningun caso documentos de precisión y hay que darles, como dices un margen de seguridad cuanto mayor mejor, y ante la duda, agua a sotavento. De entrada no te creas jamás los decimales de las sondas.
Si lo que empleas es cartografía digital el problema es aun mayor. A la poca precisión que para mi suelen tener esos 'documentos' se le une el criterio del pais que ha elaborado esa cartografía, no es lo mismo el modelo matemático de la tierra (elipsoide) que maneja un pais para establecer la forma del extraño 'geoide' en que vivimos, que el que maneja el de al lado. Eso hace que si en planimetría es a veces dificil tenerlo claro (aunque lo consigues con un ajuste de Datum), en altimetría, no tendrá nada que ver el 0 Francés, con el Italiano, ni con el Alemán. Y todo es porque la utópica 'superficie del mar en calma' que debería referir un 0 universal, responde a los caprichos de la atracción gravimétrica de la tierra, dando errrores, por ejemplo en la península de 0.60m entre Alcante, Cadiz y Santander. Es decir, si toda la tierra fuera agua, no sería una esfera, ni tampoco sería simpplemente achatada en los polos sería una superficie con bollos y salientes que en geodesia llamamos 'Geoide'. Rara, como la vida misma.
En exagerao, esto:
Es lo que hay, pero no te apures para navegar no es tan grave, para recalar si.
Perdón por el rollaco.