Re: La Solidaire du Chocolat 2009
de la página de la regata
http://www.lasolidaireduchocolat.com/es#top
¡Magia maya en la victoria de Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy !
14/11/09 Tras 26 días 16 horas y 35 minutos de navegación, alcanzar la primera gran victoria al término de una carrera de gran trascendencia que se distinguió por la virulencia de los elementos representa un destacado acontecimiento en la carrera de los jóvenes navegantes Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy. Pero, cuando a lo deportivo se le suma la mágica hospitalidad del pueblo maya con el esplendor de sus imágenes insólitas, sus danzas rituales y sus ofrendas, la emoción es desbordante y conquista los corazones. Con la riqueza de su cultura y de su patrimonio histórico que brilló con miles de fuegos pirotécnicos en medio de una nocturna fiebre tropical, Yucatán recibió a los dos jóvenes navegantes de Initiatives-Novedia como a unos reyes. Les damos la palabra para que puedan platicarnos acerca de su llegada y su victoria. ¡En Progreso, la Ruta Solidaria del Chocolate entre Francia y México sigue mostrando toda su singularidad con trasfondo de intercambio, solidaridad y descubrimiento...!
Al término de una carrera con mucho picante, Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy nos comentan:
La llegada, la victoria
Tanguy: “¡Está rico!¡Solo felicidad! Cierto que 26 días, es un muy largo tiempo. Les pedimos disculpas por habernos demorado en las últimas millas antes de la llegada; estamos muy impresionados por la gran hospitalidad con la que nos recibieron: los fuegos artificiales cuando cortamos la línea de llegada, la ceremonia maya cuando salimos del barco; fue muy impresionante. Antes de la salida, teníamos como meta el podio, o mejor aún en caso de tener una buena navegación. Yo creía en esta victoria.”
Adrien: “Este recibimiento, era inesperado y ha sido muy conmovedor. Pensábamos que en medio de la noche no iba a haber mucha gente y quedamos muy sorprendidos al ver estas danzas, al recibir tantos regalos… Me ha llegado directo al corazón y me conmueve mucho.”
Las condiciones
Tanguy: “Tuvimos condiciones de navegación particularmente difíciles. En la última virada por avante al salir de la 6ª depresión, Adrien y yo nos miramos exhaustos: se nos habían agotado las fuerzas. El barco también estuvo sometido a la recia prueba, incluso calculamos que recibió, al ritmo de un golpe cada 30 segundos, alrededor de 40 000 golpes. En el mar Caribe, en cambio, por suerte nos benefició una meteorología más sencilla, más o menos favorable, para evitar que nos alcanzaran y poder conservar nuestra ventaja.”
Las dudas
Adrien: “A los dos días del paso de las Azores, viví un pésimo día. De verdad creí, cuando estuvimos en medio de la calma chicha, que habíamos cometido – como ya me había ocurrido anteriormente – un enorme e irremediable error en la regata transatlántica y que nuestras esperanzas de victoria se nos escapaban de las manos.”
Tanguy: “En el mar Caribe, tuvimos menos dudas. Si bien, casi se me acabaron las uñas de los nervios, la meteorología nos resultó favorable y poco propicia a las jugadas tácticas en contra y a los ataques consiguientes: por lo tanto controlamos la situación.”
Los momentos decisivos de la victoria
Tanguy: “La victoria estuvo en juego en dos momentos, antes y después del paso de las Azores. En ambos, nos posicionamos más al sur. En vez de proyectarnos a los 3 o 4 días siguientes, privilegiamos la visión a más largo plazo: tanto a nivel de la meteorología como para preservarnos, cuidar el barco y no correr el riesgo de ir a la “guerra” enfrentando toda la fuerza de las depresiones en el norte. Así fue como perdimos 90 millas al irnos directo hacia el sur para después volver a recuperar 100 millas al siguiente día. Incluso inscribimos estas palabras a bordo: Querer al sur y proteger al sur…”
Los mejores momentos de la navegación
Adrien: “Paradójicamente, es por las golpizas que estoy contento, sí, de haber vivido aquellos momentos de navegación, de haber conocido estas condiciones dantescas y de haber podido enfrentarlas. Es algo extraño, uno debe hacer de tripas corazón, en aquellos momentos uno se pregunta qué es lo que está haciendo ahí. Menos mal que éramos dos, Tanguy y yo, durante esas fuertes tempestades que continuamente se sucedían. Se nos quedará en la memoria como una extraordinaria experiencia.”
La navegación en tripulación de dos navegantes
Adrien: “Estaba un poco aprensivo con la idea de volver a navegar con alguien más después de una temporada de navegación en solitario. Pero todo salió bien, con confianza. Es la ocasión para mí de agradecer a Tanguy y a sus socios por haberme otorgado la oportunidad de disputar esta carrera.”
Tanguy: “Con Adrien, nos hemos llevado muy bien. Somos amigos, pero como nunca habíamos navegado juntos nos preparamos para esta carrera y Adrien se involucró mucho. El hecho de ser jóvenes tal vez nos haya ayudado a aferrarnos a la victoria todo el tiempo: tomamos todas las decisiones en común y ahora, juntos vamos a saborear plenamente esta victoria.”
¿Cualidades y defectos?
Tanguy: “¡A Adrien le afectan los desvelos y descansó mucho más que yo! Pero probablemente esto nos permitió mantenernos lúcidos y logró evitar que tuviéramos demasiado bajones. Por otra parte, tiene verdaderas capacidades para el análisis meteorológico en todas las condiciones y aprendí mucho a su lado a lo largo de la regata.”
Adrien: “A veces Tanguy es demasiado optimista: siempre piensa que todo va a salir bien y que lo va a lograr. La ventaja es que simplifica mucho la vida a bordo.”
Lo que sigue
Tanguy: “Llevo dos años navegando con este barco y el proyecto que me propuse está llegando a su madurez. Este año, ya ganamos el Fastnet y obtuvimos buen resultado en el Mundial. La continuación inmediata, claro, será la Ruta del Ron para la que esta Ruta Solidaria del Chocolate ha sido una formidable preparación.”
Adrien: “Volveré a iniciar una temporada en “La Solitaria del Figaro” (evento de veleros. Ndr) y, sobre todo, creo que voy a reiniciar la carrera a pie, ¡me muero de ganas!”.
Salud