Re: La Solidaire du Chocolat 2009
Hola a todos!!
Soy Daniel, el segundo de a bordo en la tripulacion de la colorina.
Hoy estoy realmente feliz, sobran motivos para agradecer en esta experiencia y si bien no ha sido facil, tenemos razones de mas para considerarnos afortunados, estamos cansados pero vamos adelante de nuestros competidores mas cercanos, las noches han sido agotadoras y de meteorologia muy variable, pero hemos logrado tomar lo que tiene esto de ventaja e ir avanzando siempre un poco mas que los ingleses.
Cuando Felipe noto, algo asi como el 3er o 4to dia de regata, que yo tengo mejor apetito del que se recomienda en las navegaciones transoceanicas, dimos gracias de habernos pasado un poco en las predicciones alimenticias y en efecto si la regata hubiese durado lo que estaba planeado, hubiesemos tenido comida de sobra, excepto claro chocolates y galletas... pero en vista de la prolongacion del viaje, hace ya un par de dias que recurrimos a la caja de raciones de emergencia, llena de sobres plateados, estilo apolo 11, rotulados con grafica minimalista bajo inscripciones tipo "Corn", "Green Beans", "Orange cream". Las raciones han resultado ser realmente deliciosas y nuestra vida abordo no ha empeorado niun apice, mas bien todo lo contrario. Toda la comida debe prepararse con agua hirviendo, pero dado que ya no tenemos gas en la cocina, las versiones caribenas de todos los platos son frias, "refrescantes".
La tripulacion abordo de Orbis Flying Eye ha declarado que solo tienen alimento, diesel y agua para 5 dias mas, y estan aun a 1000 millas de llegar, han declarado que su moral esta baja y que no alcanzaran a ver a sus parientes que han viajado a mexico a encontrarlos antes de que estos deban regresar a sus paises, la gente de 40 degrees ha comentado que "Hay muchas nuves negras con nuestro nombre escrito en ellas...". Es triste escuchar companeros de regata en tales situaciones y nos hace estar felices y agradecidos de la planificacion, las buenas decisiones o tal vez la suerte que nos han puesto en una condicion actual alegre y optimista.
Con Felipe francamente hemos disfrutado esta regata, lo hemos pasado increible y nos hemos dado el lujo ademas de tener tardes tranquilas conversando sobre la vida en el cockpit, mientras navegamos a la colorina en su maximo desempeno. Como no estar agradecidos de esto?.
Hemos descubierto, una vez mas, que todo este juego, esta regata hiper tecnologica, nos ha puesto en una situacion basica, disfrutando de lo elemental y que la sensacion de plenitud tiene mas relacion con el esfuerzo diario, el contacto brutal y absoluto con la naturaleza y que esa es la condicion que hay que preservar en nuestras vidas.
El yate, la colorina, es muy simple, muy basico, pensado para regatear, no tiene casi ninguna comodidad. Incluso su condicion de maquina de regatas de alto nivel es trivial, cuando el desafio es con uno mismo, con la capacidad personal. He visto a lo largo de mis anos en Valdivia decenas de navegantes que circunnavegan el planeta, solos, acompanados, navegando continuamente o esporadicamente, en yates de lujo o en veleros viejos al borde del colapso, recuerdo sus caras de paz, purificadas, y pienso que ellos han escogido uno de los caminos menos transitados y mas plenos.
Puede ser arriba de un yate, en una cabana en los bosques o en un pueblo perdido, puede ser cualquier lugar, pero esto es como lo describia el navegante frances Yvan Noblet en una frase escrita en el cockpit de su yate; "Back to Basics".
Saludos a todos!!.
Daniel.
Salud