Bueno, vamos a ver, en la dirección que puse voy recopilando toda la información que me va siendo útil, desde que me metí en esto allá por el verano pasado -joer, y pensar que hace seis meses casi no sabía lo que era la proa y la popa... bueno, y ahora poco más sé, pero algo es algo. En fin, que no son más que unos apuntitos que hice para el tema vela-nivel de Titulín recopilando dos o tres manuales preexistentes, los enlaces a los manuales esos que comentamos y a las maravillosas páginas que fui encontrando.
Esos manuales están un poco desfasadillos, supongo que por eso será por lo que se pueden descargar, para que te aficiones y luego compres la última versión que es la actual y la oficial (es una manera de hablar). Pero bueno, para complementar valen bien. Yo creo que vale más tener tres o cuatro fuentes de información distintas y mirarlas todas "un poco" que no una sola y mirarse esa "un mucho", ya que siempre está bien tener varios puntos de vista o explicaciones variadas para el mismo asunto (sobre todo en algún tema conflictivo, hay veces que te lías al leer sobre algo en unos apuntes, vas a los otros y problema resuelto, y a la inversa).
Bueno, es mi filosofía personal para todo lo que siempre tuve que aprender buscándome la vida (claro, si tienes profe particular y es bueno no hay problema, le preguntas y listo, pero si vas por libre...)
En mi caso concreto durante el verano me hice unas clases en Pastinaca y me miré y recopilé todo lo que hay en la zona izquierda de la página, excepto los tres últimos libro, claro. Mientras que fui encontrando, navegando y leyendo por las páginas enlazadas a la derecha, encontrando también la de Trópico, que recomiendo encarecidamente (de ahí había sacado los del Titulín). Me compré el manual del PER de J.B. Costa y el Cómo conocer y gobernar su velero antes de encontrar la página con estos del Gobierno vasco, así que ahora, en mi segunda fase de aprendizaje (pongamos que la primera fue de junio a septiembre y esta será -si sale la convocatoria en enero y la apruebo- de octubre a enero-) estoy con estos dos manuales (actuales), los apuntes de Trópico para PER y el libro comentado con el temario anterior, pero que también viene bien. Le faltan los apartados de vela en Seguridad en la mar, algún cambio legislativo y en comunicaciones, pero para complementar está bien.
Quizás con ese y los apuntes de Trópico y sin gastarse un duro se saque sin problemas (bueno, junto con hacerse muchos tests de los que hay por ahí, por supuesto, como en estudiasonavegas y titulosnauticos, con buenos apuntes y manuales también).
Total, que si os aprendeis todo lo enlazado por mí no creo que suspendais, pero de todas maneras yo no me arrepiento de haber comprado esos dos libros, que también recomiendo, me gustan aparte de como manual, como "literatura general" -por eso los compré- aunque el de Costa haya alguna página que parece que se les coló (como las referencias a marcas comerciales concretas, etc.)