Flavio,que yo recuerde también está en castellano "El viaje del Liberdade", que es el que cuenta la historia del barco que construyó en Brasil para volver a Estados Unidos después de haber embarrancado allí. Lo hizo con su hijo mayor y con su mujer y, hala, a casa.
Slocum (1844-1909) representa como nadie el adiós de la vela en los barcos mercantes. El se convirtió en "navegante de recreo", y sus libros, que se publicaban por entregas en los periódicos de entonces, fueron muy populares, mientras que Joseph Conrad (1857-1924), que también vivió más o menos la misma época, se hizo escritor profesional.
Para mí, ambos alcanzan la máxima categoria en las dos facetas de la literatura náutica: la de narraciones de viajes reales y la de ficción.
saludos
(y no os perdáis "El viaje del Liberdade". De Conrad vale la pena empezar por "La línea de sombra", traducido por Javier Marías. Cuando vayáis a por Nostromo, por ejemplo, leed la primera página antes de comprar el libro, porque hay traduciones decentes y otras infectas)
