Ver mensaje
Antiguo 16-11-2009, 22:49
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola de nuevo.

Otro temita.
Ayer el cofrade Ferreret y yo tuimos una experiencia, digamos que de las que se aprende.
Subíamos "nuestra" costa, desde la Dragonera hacia el norte, tranquilamente a motor, con el génova a babor cuando el viento del S que en esa zona es terral empezó a caer de la montaña; primero rachas de 15-20 nuditos, el Fehurihi a 7 nudos (el morral no aparece ), al rato 25-30 nudos y mi Fehurihi a 8 nuditos y de repente empiezan las rachas duras, según nuestra impresión (ya os he comentado arriba que mi electrónica no marca la intensidad correctamente) parecían superar los 40 nudos, el mar blanco, rociones por la cara, al cargar la racha nos poníamos de aleta, casi de popa para evitar la escora brusca, el génova dando latigazos apunto de salir volando a trozos; suerte tuvimos que el enrollador (que tampoco va muy fino, próximo brico) no se resistió mucho y Ferreret pudo enrollarlo rápidamente.
Pusimos rumbo a la costa para reducir fetch y la cosa mejoró un poco. Estuvimos más de una hora con rachas muy violentas de más de 30 nudos, ya sin vela la situación se controlaba mejor.

Bueno, después del ladrillo al grano: con Ferreret estuvimos charlando después sobre la situción y nuestra reacción, y la posibildad de continuar con un tormentín que llevo en el cofre y que nunca he utilizado, pero claro para arriar el génova hay que desenrollarlo antes: quien desenrolla y arria eso con 40 nudos, PREGUNTA: alguien lleva un estay volante o algun aparejo parecido para poner un tormentín independiente del génova, en su RO o su Fortuna?
A raíz de la situación vivida, cada cuantos años consideráis necasario cambiar la jarcia muerta/firme en nuestros barcos?

Que corra la sabiduría.
Citar y responder