Hola Sekkano,
Yo creo que no hay más forma de aprender que navegando. Si puedes antes de comprar el barco "apuntate" a salidas con algún amigo, pero en algún momento has de decidor si esto de la vela es lo tuyo, y una vez decidido, pues a por ello.
Yo suelo salir a navegar con la familia, y te puedo contar algo de mi experiencia (más corta que la de otros cofrades).
En primer lugar antes de salir me echo cuentas de la trupulación con la que cuento pero de una forma un poco particular, los niños pequeños (hasta los 8-9 años) cuentan como -1. Contado de esa forma estima los recursos que tendras para navegar
A mis niños les ha comenzado a gustar de verdad esto del barco cuando han empezado a ayudar con las maniobras. Antes pues habia que "arrastrarles" un poco para que se subiesen al barco. Ahora me piden más (más lejos, más escora, más velocidad, el spinaker todo el rato, ...
Pero los chavales sienten la tensión, ellos estan tranquilos cuando el barco escora si a ti te ven tranquilo. Si tu mismo estás en tensión, la navegación puede no ser tan divertida.
En definitiva, hasta que tengas un poco de experiencia sal sólo los días que la cosa este clarita, singladuras cortas y mucho margen en todo (no apures el combustible, ni la hora de regreso con luz, toma rizos antes de que lo creas verdaderamente necesario, ...).
Y como te decía antes, solo se puede aprender practicando, asi que buscate un modelo fácil de manejar, consulta con la parienta y a navegar
(y no te olvides de contarnos tus aventuras)