Morro Jable—Gran Tarahal 25 Millas
Nos levantamos a las 8 am y como la etapa va a ser corta, desayunamos tranquilos, ya os he contado lo que nos dicen los operarios sobre el pantalan y la autoridad portuaria.
Salimos a motor y sin intencion de izar el trapo pues apenas hay viento, unos 5 nudos del NE y el mar esta como un plato, vamos costeando, disfrutando del paisaje de la costa, ese paisaje tan distinto al que suelo ver en el cantabrico, a mi me parece hermoso, diferente , tipico de estas latitudes, colinas y montes pelados, pedregosos, con diferentes tonos, evocadores del desierto, abajo en la costa los pueblecitos de pescadores pegados a la playa, en algunos se nota el desarrollo turistico por los grandes hoteles que han construido, aunque a mi no me gustan pienso que es el precio que hay que pagar por el progeso economico de estas tierras.
Al poco Piedi coge la caña pues vamos a motor a unos cuatro nudos para poder pescar y se siente segura ( si vamos a vela y el barco escora no quiere saber nada del timon) se acerca mas a la costa y cuando la sonda marca unos 16 mts. Nos pica un bonito de unos cuatro kilos, no nos lo podemos creer, segundo dia segunda captura, ya tenemos la comida a bordo y encima empieza a soplar el viento, izamos todas las velas menos el tormentín y a disfrutar, navegamos a rumbo directo a Gran Tarahal a unos 6-7 nudos, para la una y media enfilamos la bocana del puerto, aquí el sitio de amarre es un muro que tiene varios norays y argollas en la pared, colocamos todas las defensas al costado de estribor y nos acercamos, hemos preparado una cadena para coger al noray y atar alli los cabos de forma que no rocen con el borde del muelle, con las manos sujetamos una argolla y una vez parado el barco saltamos al muelle y amarramos con mucho seno los cabospues la marea oscila mas de dos metros, esta maniobra es sencilla con pleamar, pues el muelle no queda muy alto, pero si llegas con bajamar has de buscar alguna escala que hay, si no esta ya cogida por algun pesquero, Hay al fondo unos pantalanes, pero suelen estar llenos, asi que mejor llegar con la marea alta.
El responsable del puerto esta de 7 a 3 y el tfno del puerto es 928162322, en el muelle hay luz pero no agua, una vez amarrados aparece una guardia de seguridad que nos pide la documentación del barco y el carnet al patron, muy amable nos informa de todo lo que le preguntamos. Asi mismo nos dice que si nos vamos antes de las 7 no hay que pagar pues no hay nadie.
Mientras unos van al pueblo a comprar algunas cosas, encendemos la barbacoa que lleva el barco en el balcon de popa y empezamos a asar los lomos limpios del bonito, he reservado las espinas la cola y la cabeza para hacer un marmitako de campeonato.
Como el calor aprieta después de comer nos vamos a la playa que esta en el mismo pueblo a unos diez minutos andando del puerto, la arena es negra y muy fina, el agua esta fria y yo soy el unico que me aventuro a darme un buen chapuzon.
Estamos amarrados al lado de un barco de Salvamar y el jefe de maquinas es de Deusto
Cuando se entera que yo soy de Baracaldo viene a saludar y nos invita al visitar el barco, que alucine la cabina parece la de un avion, la sala de maquinas reluce como si nunca hubiese navegado, alcanza los 34 nudos y todos los tripulantes son gente supersimpatica y amable.
Al atardecer vuelven los pesqueros, en uno traen un atun gigante, yo le calculo unos 400 kilos.
Esa misma noche nos papeamos el marmitako y después de revisar las amarras nos vamos a la piltra.
Gran Tarajal es todavía un pueblo de pescadores, con una cofradía donde sirven una “ vieja a la espalda” (pescado de la zona , malpensados) muy buena, este pueblo tiene el merito de haber repelido y apresado una invasión inglesa en el año 1740 que desembarcaron en el mismo lugar donde ahora estamos amarrados.
Ademas han empezado las obras de ampliación de pantalanes y modernizacion de las instalaciones del puerto deportivo.
Siguiente etapa Gran Tarahal—Puerto Castillo
Salud y