CALMA SEÑORES CALMA!!!
Para esto de los análisis de barcos, podríamos estar escribiendo durante horas opiniones a favor y opiniones en contra. Es evidente que existen realidades que son para no tocar un Dufour ni en maqueta... pero seamos justos, no todos los propietarios de todos los D40 son cofrades de nuestro foro, lo que deja la balanza desequilibrada a poco que haya un par de unidades que no hayan salido como se espera de cualquier barco, sea del astillero que sea.
Por mi parte, mi número de casco es el 33, de los primeros vamos, y puedo asegurar que ni flexa al dar presión de backstay, ni se me caen los muebles de la cocina, ni me salta la taza del water. Lo tuve los 3 primeros años de su vida haciendo charter, lo que daría a entender que ha día de hoy el barco más bien podría servir para chatarra náutica, y he de decir que, salvo el desgaste normal, tapizados, suelo y un cambio de bomba de agua, por lo demás... perfecto. Ha navegado en solitario, a 2, con tripu, con velas de regata o con enrollador, con 4 nudos y hasta con 35 de real, (en el último Trofeo Román Bono, las rachas alcanzaron los 38, ganamos, con un foque al 95% y toda la mayor) El barco es muy muy noble, aguanta castaña sin rechistar, evidentemente no es un Hallberg Rassy y, los rizos, yo no llevo (mayor de regata), pero cuando los llevaba, aguantaba perfecto hasta los 16/17 de real, o bien, enrollabas medio génova y a seguir que es otra opción.
La versión Performance quizá aguante algo menos ya que el centro vélico es más alto (mas palo) pero en cualquier caso aguanta mejor que cualquier Oceanis (sin menospreciar).
Lo dicho, opiniones puede haber muchas, lo mejor es navegarlo, verlo y hacerle un análisis clínico a la unidad en cuestión.
Ni Dios es tan bueno, ni el diablo tan malo...
Rondas!