Ver mensaje
Antiguo 17-11-2009, 20:09
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por Frusciante Ver mensaje
La verdad, me sorprende leer siempre tantas opiniones a favor del Wayfarer. Es un barco al que nunca le he acabado de coger el punto, debe ser.

En mi escuela de vela tenemos uno, y cada vez lo usamos menos. Recuerdo este verano, en una pequeña travesía, sorteamos los barcos: había un Bita 5 (de hecho, el primero que hizo Guillermo), un Láser Stratos, y el Wayfarer. A mí me tocó el Wayfarer.
Lo cierto es que hacía muy poco viento, pero el Bita y el Stratos me arrancaban las pegatinas. Yo me desesperaba viendo lo atrás que me quedaba. Además, he observado que el Wayfarer tiene una irritante tendencia a derivar, aún con la orza abajo del todo. No sé, a lo mejor es que le he cogido manía injustificadamente, o que nos estamos acostumbrando demasiado a modernidades con genaker y trapecios. Porque para lo que supongo, irá bastante mejor, es para mal tiempo. Otra cosa no, pero se le ve un barco resistente.

Por cierto, que el Stratos es un barco magnífico, muy bien pensado en todos los aspectos, cómodo para paseo, pero también se le puede dar caña con el genaker y el trapecio.
En cuanto al Bita, nos sorprende (ya hemos hecho varias pruebas) lo parejo que va al Stratos. No deja de ser admirable que un barco más barato, de vocación menos deportiva, y de un astillero con muchos menos recursos que Láser se le acerque tanto, sobre todo en ceñida. En portantes la popa plana del Láser se impone.
Pero el Bita es muy rápido. Guillermo decía incluso que a las siguientes unidades les iba a bajar la superficie vélica, que las escuelas no quieren barcos tan deportivos. A mí me gusta mucho, casi tanta capacidad como la gamba, y sin ser ni mucho menos tan perezoso. El único fallo que le veo es, quizá, poco francobordo por la popa, pero es otra de las cosas que iba a pulir más en los siguientes.

Pues eso, que el Wayfarer no lo veo yo tan maravilloso.
me alegra que el bita sea un buen barco.
y la fama del wayfarer casi seguro viene de varios aspectos, entre ellos que algunas unidades sean de madera, que los dye lo han mitificado, y que sea inglés. Los ingleses y americanos tienen mucha presencia en la red. Nosotros no. Ellos, además, hacen dinghy cruising y nosotros no. Y el wayfarer lleva años dando la lata en este campo. Digo yo que será eso.