Discusión: Navegación Fondeos..me explicais la foto ??
Ver mensaje
Antiguo 17-11-2009, 21:46
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeos..me explicais la foto ??

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues para poner la opinion contraria, a mi este sistema de la pata de gallo entrando cada una por una amura y dirigida a las cornamusa (pasando o no por la gateras, depende de si se tienen o no)... ¡¡¡no me acaba de convencer!!

¿por que?, pues porque con el borneo del barco, la proa y la amura roza con el cabo, y puede estar rozando horas y horas, en una amura y en la otra segun vaya para alli o vaya para alla, y al final se daña el gelcoat

yo prefiero una unica linea (o dos, como en la foto, para repartir tensiones), pero entrando por la puntera del escoben del ancla

saludos
Querido cofrade Keith, no sucede como dices. Con el borneo, no roza ni la proa ni la amura con el cabo. La tensión y el borneo se concentran en el punto de unión entre la cadena y las amarras, y de ahi se transmite a las bitas, a medida que el barco (todo el) va aproandose. Además, las bitas son las que en el diseño del barco estan preparadas para aguantar los tirones del fondeo.
El sistema que nos ocupa, el del Tin Tin, es como dirian en mi pueblo "de libro".
Desgraciadamente, poca gente se entretiene en fondear como en este caso, y luego pasa lo que me pasó a mi por ejemplo en Soller, que si me descuido, hubiese tenido daños serios en el anclaje del molinete, al garrear y de pronto "clavarse" el ancla en las cadenas que han puesto en el fondo, para evitar que los barcos fondeados queden sueltos.

Hagamos caso
Citar y responder