Quisiera comentar un par de cosas respecto a la perspectiva que ofrece la foto, por un lado arpinc dice
"... Por la foto yo diría que están amarrados a las cornamusas de la manga máxima", pero del comentario de Oceánico, (al loro, aún al otro lado del mundo)
"... pero el Tin Tin dispone de dos gateras en las amuras y dos buenas cornamusas en la cubierta" se deduce que serán las de proa, como usamos normalmente. La foto, y también la reflexión de arpinc, me llevó a pensar inicialmente, por ver los cabos aparentemente tan bajos respecto a la proa, que estos pasaran por las gateras de los springs (a mitad de eslora) y si eso, el tener el
tiro retrasado digamos, podría tener alguna ventaja, pero realmente creo que ninguna, salvo que, al estar seguramente la entrada de los cabos a una altura menor del agua disminuiría la altura efectiva de fondeo, aparte de que el roce, no ya solo con las amuras sino con los costados, sería terrrible (habría que oir a Keith11

).
Esto me lleva también al comentario de Miahpaih
"... Tiene ademas otra importante ventaja y esta es que al estar mas cerca de la superficie del agua, la cadena llamara mas plana o mas horizontal...", siendo verdad que el punto de tiro estará algo más bajo, más cuanto más arrufo tenga el barco a proa, no creo que la variación de altura sea significativa, hay que tener en cuenta que el punto de tiro a considerar es el de entrada al barco y no, como puede parecer por la foto, el de la unión del cabo a la cadena.
En cuanto a la disposición personalmente prefiero el sistema de cabos desde cada amura, aunque a veces, aún ajustando corto el punto de tiro, es difícil evitar los roces que menciona Keith11, sobre todo porque el esfuerzo se reparte sobre dos cornamusas supuestamente bien reforzadas y también porque prefiero recargar mi roldana lo menos posible (a la que no veo tan reforzada ni mucho menos) menos todavía con mucha ola, situación en la que, además, podría salirse la cadena de la roldana. Sin embargo reconozco la comodidad y seguridad de manejo de tener en cubierta la unión cabo/cadena del sistema de Blue Alachar.
Y hablando del sistema de unión cabo/cadena, completamente de acuerdo con LORDRAKE en que es importante que sea cómodo y rápido de asegurar/retirar. Yo utilizo el gancho de trabajo de Wichard, aunque tengo que decir que, además de que deberá ser el justo en tamaño para tu cadena, hay que instalarlo correctamente en el eslabón (yo no lo hice una noche de mucha rasca y mucha ola y, aunque aguantó, llegó a deformarse), me interesaría saber, Oceánico, si éste es el modelo que te faltó, al que te refieres como "de anzuelo",
y cuál utilizas ahora (en la foto no lo distingo bien, aunque parece un grillete), hay otro tipo de grillete, especial para encajar en un eslabón, con pasador:
Saludos

.