Yo me compre un barco de segunda mano chiquitito muy chiquitito, pero en las pesquisas me quede sorprendido, solo te hablo de un contacto con Babaria, el barco franco fabrica tenia un precio ideal y muy apetecible, pero cuando vi el presupuesto me quede de piedra, para los que estamos acostumbrado al precio cerrado y final, cuando te metes en estos mundos te quedas sorprendido, bueno menos rollo, el presupuesto del barco era x, sin ninguna mejora, empezamos a sumarle, por que como viene navega, pero para poder navegar seguro hay que ponerle, electronica y accesorios como molinete, capota, enrolladores de velas, antenas, piloto, etc.. cosas que son mejor hacer en fabrica, por que luego en el astillero de montaje hay que romper, meter y volver a coser, vamos que te convencen para que lo instales desde la fabrica con lo cual todo lo que le pongas llevara ademas del 16% de IVA el 12% de matriculacion, por que el tema es que la matriculacion se hace en funcion de la factura de compra del barco - resumiendo al precio franco fabrica hay que sumarle las mejoras obligatorias + 16% + 12% por lo que ya empezaba a subir la cosa, la ultima sorpresa es el transporte, en mi caso desde el astillero hasta el club nautico 7.000,00 € + su corrrespondiente impuesto 16%, hasta hay llegue, de un precio apetecible pase a tener la sensacion de primo y me decidi por la segunda mano, de todas formas mi ilusion seria comprar nuevo cuando tenga parne, ventajas, garantias, materiales nuevos tecnologicamente, adaptacion personal, estrenar, etc.
Conclusion, asegurate de todos los costes desde el astillero hasta la botadura, que no se te escape nada y sobre todo aprieta al vendedor hasta exprimirlo.
Suerte y birras