Pto Calero—Gran Tarahal 65 milllas
Esto es otra cosa, vientos por la aleta, ola de popa, el barco vuela, si al subir hacer 40 millas nos costo 12 horas , hacer 65 nos cuesta 8, todos disfrutando, navegando cerca de la costa, saboreando un dia de sol, pasamos cerca de isla de Lobos, vemos su contorno, el faro, los palos de los barcos del embarcadero que hay al otro lado de la isla………….
Hay otras caras de alegria y hasta hacemos la comida a bordo, nada de picotear embutidis , unas buenas fabes para aposentar los estomagos. A esa velocidad es imposible que nada muerda el anzuelo, asi que recogemos la caña.
Las chicas se animan y gobiernan el barco a ratos, yo estoy muy pendiente de las reacciones de mi Piedi y veo que ya se le ha olvidado el mal trago de hace dos dias.
Esta empezando a entender como funciona esto de la navegación a vela y parece que le gusta, ha aprendido los terminos marineros y los usa con soltura, pero sobre todo va entendiendo las maniobras , las reacciones del barco ante cada cosa que nosotros hacemos y la veo mas segura de si misma. Tengo la esperanza de que se contamine del “veneno”.
Como este puerto ya nos lo conocemos pues no os lo vuelvo a contar.
Gran Tarahal—Las Palmas 85 millas
Madrugon para hacer la que sera la ultima y mas larga etapa de esta singladura canaria, salimos antes de las 6 am, lo primero que vemos es una gran cantidad de pesqueros faenando en medio de lo que es nuestra ruta, ademas no funciona nuestro gps conectado a un portatil que nos ha guiado desde el primer dia y el plotter del barco ni lo habiamos conectado hasta ese momento, asi que sobre la carta de papel, trazamos las primeras demoras para rodear aquella marabunta de pesqueros cuyas luces puntean la costa durante millas, sin salirnos mucho de nuestra ruta. Nos abrimos al E y después SW para llegar a la punta de Fuerteventura, guiados por el Faro de Punta Lantailla, que dicen sirve de guia a las pateras que cruzan hacia la isla, pues se ve desde Africa, desde alli al Faro de Punta Jandia, dando respeto a los ya mencinados Bajos del Griego
Nos ayudamos del motor pues he descubierto un descosido en la parte alta del genova como de unos 40 cm. Y solo sacamos una punta d la vela para evitar que se descosa del todo o se rompa.
En Morro Jable en medio de una ventolera con rachas de hasta 38 nudos y hasta unpequeño aguacero tenemos un susto grande con el ferry que une las islas, nosotros vamos apurados negociando con el viento y las olas que arrecian y el barcazo que se nos acerca a toda pastilla sin variar su rumbo ni medio grado, ya lo tenemos casi encima, sube la adrenalina y hasta Cantabron propone llamarle por radio para decirle a que coño esta jugando, al final el muy cabron nos cruza por la popa a no mas de 15 mts. El susto ha sido gordo, para aliviar la tension empezamos a hacer bromas sobre el incidente y al rato estamos riendonos del miedo que hemos pasado.
A partir de ahí el trabajo a la caña se come todos los esfuerzos, hemos puesto rumbo W y hay olas de traves de hasta 3 mts., viento constante que no baja de 20 nudos, el barco corre pero hay que ir muy concentrado en el rumbo, pues en el momento que te descuidas un segundo el barco se va de orzada, los rociones y los pantocazos hacen que todos menos el que gobierna se vayan para abajo, las chicas se acaban durmiendo y Cantabron nos relevamos cada hora y media aproximadamente a la caña.
La noche anterior habiamos preparado una gran ensalada de pasta para la travesia, pero no esta el horno para bollos y pasamos con apenas un poco de picoteo..
Hacia las 7 pm empezamos a divisar mercantes, lo que nos indica que llevamos buen rumbo y que Las Palmas estan cerca, no se ve tierra pues el dia es muy nuboso y hay mucha bruma.
Es el unico dia que hemos visto bien las ballenas y bien cerca del barco,a unos 12 mts.
Por estribor aparecen cuatro lomos negros y sus correspondientes chorros de agua y espuma, permanecen unos segumdos en superficie y desaparecen por la popa sin darnos tiempo de coger las camaras, pero no importa, las sensaciones que produce un encuentro con estos mamiferos en su medio compensan no haberlo podido recoger en una foto.
A las 8 pm ya estamos entrando por el espigon exterior del puerto, en cuanto amarramos damos una paliza a esa super ensalada que lleva todo el dia esperandonos.
El dia siguiente lo tenemos para descansar y hacer las ultimas compras, Piedi y yo optamos por un SPA que hay en un hotel cerquita del puerto, el Santa Catalina, donde nos quitamos la sal y la roña a base de jakussis y saunas.
Al dia siguiente tenemos el vuelo, asi que hacer las maletas y recoger un poco el barco, despedirnos de Paco y volver a la rutina.
La experiencia ha sido magnifica, teniendo en cuenta que aunque tres de los cuatro eramos CY, salvo yo mismo ninguno de los otros habia navegado mas alla de algunas salidas de Bilbao a Castro o Bermeo.
Recomiendo este viaje a todos pues ademas de un paisaje y una gente magnificas, aquí nunca falta el viento, que aunque no sopla siempre desde y como quisieramos, es el alma y motor de los traperos.
Espero que este relato de nuestro viaje os haya entretenido y que pueda servir de pequeña guia para aquellos cofrades que se aventuren por estas latitudes.
PD: Si quereis podeis contactar con Paco de Canarisailing y armador del Zeus, gran persona y viejo lobo de mar quien os atendera encantado , su web
www.canarisailing.com
salud y
