Los motivos de "seguridad" que han motivado la "urgencia" de la implantación de la medida tienen que ver con el fatal accidente ocurrido el año pasado en la regata del Mar de Alborán.... la explicación que recibí fue que, a raíz de ese suceso, la RFEV recibió presiones desde Fomento y Defensa, por lo que optaron por implantar esta medida a toda velocidad. Eso es lo que se me explicó por vía telefónica....
Yo os diré lo que opino al respecto... y es mi opinión personal, no la de Anavre, que conste. Opino que es una desfachatez utilizar un desgraciado accidente como excusa... todos sabemos que el accidentado, padre de un cofrade, fue barrido por una ola en el momento en que se soltó de la línea de vida para acceder al tambucho de entrada al barco... y que se produjo una intensísima búsqueda por parte de multitud de barcos... y que lo ocurrido no se hubiera podido cambiar ni con dos millones de cursos... y que estamos hablando de un marino con mayúsculas y con más millas a sus espaldas que muchos de nosotros juntos... me parece inaceptable utilizar ese argumento.
Por otra parte, sigo pensando que la idea de estos cursos no es mala, pero no el modo en que se pretende aplicarla y se ha venido distorsionando la normativa ISAF.
Lo que anuncia el Blog de Gerard Esteva, presidente de la FCV, no está mal, pero es un parche... y es un parche porque:
* No dice durante cuánto tiempo estará vigente esa exención conseguida para las regatas catalanas (ya sabíamos que hasta el 2011 no entraría en vigor para regatas no organizadas por la RFEV), asi que podría ser perfectamente un "me apunto el tanto y ya veremos de aquí un año".
* Ya se había anunciado que habría cursos en más sitio que en Santander, más de lo mismo.
* Si no se exige en las regatas de altura de origen catalán, en ninguna, simplemente supone ignorar por completo lo dispuesto en las OSR, porque si se aplicasen correctamente, tendría que pedirse en las regatas de categoría 0,1 y 2. (claro que igual estamos en ese caso en el que nos lo atizan en 2011 diciendo algo sobre una nueva exigencia de la ISAF).
* Sigue sin reconocerse la formación ya recibida por los patrones (y nosotros sin la respuesta ISAF, claro que insistimos

)
* Lo de bajar el precio... normal... si empiezas a hacer cursos y más cursos, es rentable bajar precio a cambio de volumen de "producción" y facturación.
* Me parece inaceptable hablar de rumores de pantalán cuando hay una postura clara al respecto de la RANC, que es nada menos que la Secretaría de Crucero de la RFEV y a la que se ha ninguneado escandalosamente en todo este asunto, y se sabe tanto en la RFEV como en bastantes autonómicas que una organización sin importancia, Anavre, ha planteado una consulta oficial a ISAF en su condición de copartícipe en la EBA y se está a la espera de respuesta.
* Se han distorsionado las OSR y se ha hecho un aplicación extensiva de las mismas por parte de la RFEV en detrimento de los federados yendo más allá de lo dispuesto en la normativa ISAF y amparándose en el prestigo de la misma tratando de presentar toda la maniobra como una exigencia de la ISAF cuando no lo es.
Se pueden montar todas las regatas de altura que se quieran siguiendo normativa ISAF y sin exigir el curso ISAF. ¿cómo? Pues clasificándola como de categoría 3... o bien, si la organización aplica la regla 7.5. del Apéndice G de las OSR, simplemente puede reconocer que todos aquellos participantes que tengan un título español cuyo programa incluya las materias de la regla 6.0.1. cumplen con la normativa ISAF, o incluso declarando como prueba válida de entrenamiento la participación en anteriores regatas de altura o certificados emitidos por patrones o lo que sea... la normativa está ahí...
Si la RFEV quiere que se exijan obligatoriamente los cursos ISAF en todas las regatas de altura, así como solitario y A2, lo que tiene que hacer es promulgar una normativa específica y propia, en vez de decir que está aplicando la normativa ISAF... porque lo que dicen las OSR y la Federación no es precisamente lo mismo.
Hala... otro ladrillo matutino... si es que este tema me tiene de un contento!!!!

salud!!!