Discusión: Niños en el barco
Ver mensaje
Antiguo 20-11-2009, 09:21
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Pues es que, si yo intervengo, lo que voy a poner no va a ser políticamente correcto en un mundo repleto de normas.

Saliéndose del tema te voy a dar un ejemplo que te hará comprender mi filosofía sobre el resto: El día en que obligaron a llevar casco en moto dejé de usar motos. Para mí ir en moto sin sentir el viento en la cabellera no tiene gracia. ¿Que es peligroso? Depende. ¿Que me puedo morir? Es posible (tampoco se perdería tanto ). Más se pierde si te quitan la libertad .

Una cosa es aceptar que llevar el cinturón de seguridad en coche reduce el riesgo de lesiones y otra no poder quitárselo en ningún momento. Yo creo que no es bueno conducir hablando por teléfono (sin manos libres), pero no es lo mismo en ciudad que en autopista... Y la ley no nos deja opinar. No podemos usar el sentido común y se nos está atrofiando.

Parto de la base de que cada cual se muere el día en que tiene que morirse. Ni un minuto antes ni uno después. Si vivo pensando en los peligros que puedo correr, no salgo de casa. Ni siquiera la casa es segura del todo.

Personalmente, estoy un poco harto de tanta medida de seguridad . Es bueno que se cuide la seguridad e higiene en el trabajo, porque no está bien morirse trabajando -y menos para otro- pero, en el transcurso de actividades que te dan placer, no es tan malo.

Y ahí está el límite de "lo peor" que te puede pasar.

Creo que nos están haciendo obsesionarnos demasiado con la seguridad. Y creo que es una consecuencia de vivir en una sociedad que no se atreve a mirar a la muerte a los ojos (aun sabiendo que es la única cosa segura que a uno le va a pasar en su vida), y que nos va recortando las libertades paulatinamente.

Aterrizando, el día que tenga que salir a navegar siempre con chaleco y arnés dejaré de hacerlo. No digo que no sean medidas necesarias para según y qué navegaciones. Llegado el caso, me lo pongo yo o quien lo necesite.

En cuanto a los niños, hay algunos con los que navego a gusto. Son niños obedientes, a los que les dices que (no) hagan algo y (no) lo hacen. El resto, que se definen en los primeros minutos de travesía, me duran menos de una milla a bordo. Lógicamente, los míos saben lo que hay. Desde antes de los 2 años saben nadar (aunque eso no es garantía de casi nada) y también saben quién manda en cada caso y qué órdenes no son opinables. Aceptando esto, todos podemos dedicarnos a disfrutar .

Yo aprendí a navegar siendo muy pequeño. Cuando era mucho más sencillo y no te coartaban la libertad con tantas normas aplastantes. Mi padre me enseñó lo que se podía y lo que no se podía hacer y que a la mar nunca se la vence: se negocia con ella para llegar a una simbiosis . Eso es lo que trato de inclulcar a mis hijos. Hay límites que no se pueden traspasar. Pero son los que dicta el sentido común, no una norma ISO_no_sé_cuántos.

Y ese sentido común es el que tenéis cada uno de vosotros cuando navegáis y cuando no lo hacéis. ¿Que nos equivocamos? Pues ya aprenderemos para la próxima. ¿Que la equivocación nos lleva a la muerte? Que nos quiten lo bailao. No todo se acaba ahí.

Vosotros sabéis cuándo hay que atarse y cuándo no. Cuándo la mar está pidiendo a gritos que se la respete y cuándo nos permite relajarnos. Cuándo estamos tan lejos que cualquiera que caiga al agua sin balsa ni chaleco salvavidas morirá irremisiblemente y cuándo no. Vosotros sabéis cómo son vuestros barcos y vuestra tripulación y sus límites y sabéis actuar en consecuencia. Sabéis dónde estáis y qué tipo de navegación estáis haciendo y lo que se requiere en cada caso. ¿O es que vais por la vida descuidando a vuestros hijos y dejándolos morir por las esquinas?

El problema de tanta normativa es que nos hace pensar que, cumpliéndola, ya está hecho todo y nos convierte en pseudodelincuentes si no la cumplimos, aunque para ese caso no sea necesaria.

¡Ah! Y a los que hablan tanto de atar a los niños siempre, les pido que reflexionen sobre la posibilidad de un tronco a la deriva, una vía de agua y el barco al fondo del mar en minutos con unos niños atados que, quizás por el pánico, no puedan desatarse .

Y una última cosa: ellos son mucho más ágiles que nosotros . ¿O tú serías capaz de hacer lo que hacen ellos en los columpios del parque o cuando se suben a los árboles?

A elegir el día, a relajarse... y a disfrutar

Gracias, Windi. Mi pregunta para nada estaba motivada por temas de normativa ni cosas por el estilo... Tenía que ver más con el fondo de lo que creo leer en tus post.

Y más ágiles??? C*ño!!! Por supuesto, pero por favor no me lo restriegues
, que ya lo hacen ellos bastante.

Un saludo y nuevas gracias. Luis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lbh
windi (20-11-2009)