Discusión: picado en el eje
Ver mensaje
Antiguo 20-11-2009, 19:04
individuo individuo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

muy buenas marineros estoy estudiando para maquinista, y hace ya unas semanas que nos mandaron que averiguáramos, un defecto en el eje de una embarcación deportiva.
El caso, sq aunque me gusta mucho la mar, por desgracia no he tenido ocasión de navegar demasiado y menos en barcos de fibra, por lo tanto tengo teorías de los motivos que lo pueden haber producido, pero solo son teorías, así que agradecería un cable.

me muestran las imágenes de un eje de cola con picaduras y/o oxidación y me dicen que la culpa puede ser por el engrasado o por el contacto con un material corrosivo.

• Técnico de la parte demandada:
El técnico perito de la parte demandada (astillero) afirma que el eje está bien instalado, es adecuado y el único problema que sufre es una evidente falta de mantenimiento. Aplicando un poco de grasa al eje, el problema estaría resuelto.
• Técnico de la parte demandante:
El técnico perito de la parte demandante (armador) afirma que el eje sufre corrosión por picaduras al haber estado en contacto con materiales corrosivos durante la construcción del barco. En concreto con resinas de poliéster.
Una vez aceptado el encargo por vuestra parte, os dirigís a la embarcación para proceder a la inspección del eje.
De las observaciones y solicitud de información se obtiene, entre otros datos, lo siguiente:
– El astillero os dice que el eje está hecho de acero V174.
– El eje tiene un diámetro de 140 mm.
– Comprobáis que el material del eje es magnético.
– El tubo de bocina está lubricado por agua de mar.
– El sello de la bocina tiene, en su parte de popa, una conexión por cable a un único ánodo de zinc común
para todas las tuberías metálicas principales y el motor.
– En el eje, entre el sello de la bocina y el acople elástico a popa de la reductora no hay ningún elemento.
– El material del casco es poliéster reforzado con fibra de vidrio, PRFV.

creo que el acero V174 es lo mismo que AISI 316.
El acero AISI 316 es austenitico por lo tanto no tiene propiedades magnéticas, por lo tanto el astillero nos esta mintiendo en este punto, quizas me equivoque.
También he pensado que sea un fuga de intensidad del motor, o una derivación que va desde el barco de al lado.

Muchísimas gracias de antemano.
Citar y responder