Efectivamente, quitarlo y un baño en agua fuerte.
Aunque, según como esté, igual tienes que cambiarlo.
Yo lo limpié primero y luego no echaba carbonilla pero pasaba poca agua y salía algo de vapor cuando el motor iba alto de vueltas porque había perdido parte del tubo coaxial interior.
En 2005 desmonté la culata, cambié la distribución ya que alguna válvula era empujada en la arandela del muelle (Volvo reconocía el error en los balancines y recomendaba unos nuevos, aunque paga el usuario, claro), y limipié admisión, escape, inyección, asientos, etc. a fondo. Cambié un montón de cosas menos el codo de escape. Mal hecho:
Al final, uno nuevo, pasando por caja

, y listo.
Montar y desmontar es fácil.
Mira también cómo está el tubo de goma que va hasta el silencioso por si te toca cambiarlo si está muy cristalizado y se rompe al sacarlo.
Así estaba el mio:
Antes de poner el nuevo. Mejor hubiera sido limpiar el bloque del colector de escape, pero eso ya era mucho desmontar y lo hice en 2005.
El nuevo ya montado. sólo cuatro tuercas y listo:
En mi caso, aproveché para darle una limpieza a todo el sistema de refrigeración. Para el tubo del intercambiador, unas varillas calibradas del tamaño de los tubos de agua salada y metiendo antes salfumant diluido, los deja niquelados:
Todo este rollo viene a cuento de que la carbonilla no sale sola. Puede ser porque lleves el motor mucho tiempo bajo de vueltas, o porque pase algo. Desde que reparé el mio, va como la seda y ya ha funcionado unas 500 horas. No estaría de más que eches una ojeada a la distribución y lleves los inyectores a limpiar, ya metido en faena.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
