No me parece bien cargar contra los fotógrafos que nos traen todo ese horror... no es una profesión como otra cualquiera, esa gente se juega el tipo para traernos unas imágenes que debieran de revolver y conmover... al final acaban convertidas en espectáculo...
Unos lo harán por el dinero, otros por idealismo, me da igual el motivo... el mismísimo APR fue corresponsal de guerra y recuerdo un video en el telediario en el que se veía como él era alcanzado por un rebote, aunque no estoy ahora seguro de si era él o un cámara que iba con él, hace mucho tiempo.
Gracy ha puesto un ejemplo... un ejemplo terriblemente válido, hay muy pocos documentos gráficos del holocausto... y todos ellos fueron hechos públicos tras el final de la guerra. Y eso ha permitido que haya quien, con todo el cinismo del mundo, lo niegue o diga que fue un montaje... tal vez, si alguien hubiese publicado imágenes de lo que estaba ocurriendo mientras ocurría... algo habría cambiado y, desde luego, nadie podría negar que era un montaje como he leído y oído en ocasiones.
Este video es impresionante y, al igual que Kevin Carter, vemos como a la fotógrafa le persiguen los remordimientos... ella duda entre hacer o no la foto... pero ¿sabéis lo que ocurre en un sitio como ese? Pues que si interfieres te vuelan la cabeza... y ella hace un trabajo, mejor o peor, pero lo hace... lo terrible no es que ella haga esa foto, lo terrible es que su trabajo acabe convertido en excusa para una ceremonia frívola y carente de sentido...
Lo terrible es que veamos tanta porquería que ya casi no nos afecte, lo terrible es que todos hablamos de lo mal que está el mundo y cuánta miseria y violencia hay... pero lo que nos importa es llegar a final de mes... y eso sólo tiene un nombre: instinto de supervivencia, el ser humano es un animal (supuestamente racional, eso sí)... y eso nos lleva a preocuparnos primero por nosotros mismos y después ya se verá...
Bien, pues esa chica, en esa situación, hace aquello para lo que se ha preparado, captar las imágenes... de acuerdo, está allí porque quiere, y la niña no... esa cría está huyendo... exactamente igual que todos los cadáveres de civiles que se ven en el video y sobre los que nadie ha hecho el menor comentario....
El mundo es como es, no nos cabreemos con quien se juega el tipo para enseñárnoslo... sino con quienes convertimos el fruto de ese trabajo en una excusa para la frivolidad....
Y yo sí brindo, ... brindo por gente como la protagonista del video, brindo por vosotros, que sufrís viendo algo así, y brindo por el deseo de que cosas así dejen de ocurrrir algún día...

salud!!!!