Ver mensaje
Antiguo 21-11-2009, 17:27
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: transformador de 12 volt para no usar baterías.

Hola Cruz del Sur,

como no disponía del esquema eléctrico de mi barco, yo seguí los cables y fui dibujándolo (lo adjunto, por si ayuda a comprender lo que digo a continuación).

Al hacerlo vi como funcionaba, en mi caso, el cargador de baterías, que como verás, cuando está conectado a la toma del pantalán, carga todas las baterías con independencia de la posición del selector circular (es inteligente, por lo que deja de cargar las baterías cuando éstas han llegado a un estado de carga óptimo).

Lo más relevante es que, estando el selector circular en posición 1, 2 o "1+2" (en cualquiera de ellas), entonces la salida del cargador alimenta tanto a los diferentes elementos de servicio del barco (previo paso por el cuadro de interruptores y fusibles) como también a las baterías (a las que suministra carga cuando lo requieren).

Es por ello que creo que en un montaje así las baterías no se degradan ni se acorta su vida útil. Para estar más seguro siempre podrías intercalar iterruptores adicionales entre el cargador y las baterías, que cortasen el flujo eléctrico desde/hacia éstas cuando estés en puerto y conectado al pantalán.

No sé si te esto te puede servir como idea en tu montaje.

Suerte con tus disquisiciones.

Disclaimer: El esquema adjunto refleja la instalación presente en mi barco, no es un esquema oficial del Ro330 ni tiene que coincidir necesariamente con la que tengan otros armadores del mismo modelo.

LDN