22-11-2009, 18:59
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
|
Re: Que bien nos lo pasamos ayer.
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
El stay de proa se mueve mucho no? 
|
Salud cofrades y una ronda para remojar el gaznate.
Sin perjuicio de que marinos mucho mas doctos nos corrijan, estoy de acuerdo en que el stay está flojísimo. De hecho no debe moverse en absoluto con ese viento, e incluso ha de estar lo bastante tenso como para evitar que flexione hacia sotavento; de lo contrario, el génova embolsará mucho y aunque su influencia en la escora es mucho menor que la de la mayor, tendréis el resultado que habéis experimentado: escora excesiva, orzada debido al exceso de escora (no veo que se haya amollado generosamente la escota de mayor, lo que os hubiera aliviado la escora y evitado la orzada) y lo que es peor, ese génova embolsado no permite ceñir con poco ángulo, tal vez por eso no pudísteis montar con éxito la baliza.
Mi humilde consejo es revisar el trimado del palo, cambiando el arraigo del estay un agujero o dos por debajo en el tensor de amura como primera medida. Con fuerte viento cazar mucho es backstay para aplanar la mayor, abrir su baluma en la parte superior (alivia la escora) y tensar aún mas el stay.
Ya que surge el tema, conozco mucha gente que navega con el palo muy suelto. Alguno lo ha roto recientemente. Yo soy partidario de un trimado con los obenques y stay bien tensos, incluso llevo el mástil (9/10) con un ligero "pretensado" para darle un poco de curvatura inicial hacia popa en el tercio superior. Suelo regatear con vientos como los que os habéis encontrado vosotros y todo va perfecto.
Yo por encima de 20 nudos ya tomo un rizo. Mi barco (32´)tiene una superficie vélica como muchos 35-37´y lo agradece mucho. No tiene sentido una escora excesiva. El barco anda menos, responde mal y la orzada está a la vuelta de la esquina.
Sé que todo esto es muy básico, pero supongo que siempre habrá gente que le venga bién recordarlo.
Ron para todos. Boston.
|