Ver mensaje
  #25  
Antiguo 23-11-2009, 02:09
Avatar de brujoseis
brujoseis brujoseis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-07-2008
Localización: Cantabrico
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Producto para pegar contrachapado marino?

Hola a todos.
No es lo mismo hacer una caña recta que torcida, maciza que laminada, larga que corta. En cualquiera de los casos el peor de los materiales para hacer una caña es el contrachapado. El contrachapado es un material compuesto por laminas de madera colocadas con las fibras cruzadas alternativamente, lo que lo convierte igual de resistente en un sentido que en el otro. Pero esta resistencia se entiende para una superficie, no cortada en listones, pues solo la mitad de las fibras estarán en la dirección correcta. Lo que lo convierte en la mitad de resistente que otro en el que todas las fibras están a lo largo. En el fondo, una caña es igual que el mango de cualquier herramienta, y difícilmente alguien encontrara una herramienta con mango de tablero. Por algo será.
En cuanto a la resistencia de una caña maciza o laminada, depende de la forma. Si es recta, salvo que la maciza tenga un nudo o algún defecto que no se pueda ver, la resistencia es la misma. En estos casos se laminan más por estética, que por la resistencia. En las curvas, las laminadas acostumbran a ser más fuertes porque es seguro que todas las fibras están en la posición correcta. Las macizas, salvo que se disponga de muchos tablones para elegir uno en el que en alguna parte las vetas se adaptan a la curva de nuestra caña, será difícil recortarlo y que sirva sin que se rompa al hacer fuerza. La acacia o el roble suelen tener muchas curvas, pero hay que saber elegir. En definitiva, la diferencia principal entre una pieza laminada o una maciza, estética aparte, es que en la laminada se puede certificar que no tiene defectos y la maciza no. Por lo demás si son del mismo largo, grueso, especie y sin defectos, la resistencia es la misma.
Para doblar maderas para encolar, mojarlas no es la mejor de las ideas pues, aparte de la cola de poliuretano, hay pocas que peguen con la humedad. Para doblarlas lo importante es el calor. Da lo mismo cocerlas en agua hirviendo, en un tubo con vapor, con una llama o con una pistola de aire caliente. Todo depende del tamaño de la pieza. Si las láminas de madera son finas lo normal es que se doblen sin más y si se rompen, suele solucionarse con poner láminas más finas.
En los encolados, yo diferenciaría entre las maderas duras o blandas y las colas rígidas o las elásticas. Las maderas blandas son más porosas que las duras y por esto son más fáciles de encolar, por lo general. Las duras suelen ser más fibrosas y cuando les da por moverse no hay cola que las aguante. El elondo y la acacia son de las peores y el pino o el iroko de las mejores. Las colas se diferencian entre las resistentes a la humedad o no, las duras o las elásticas, principalmente. Las colas blancas o de carpintero, no son buenas para la náutica pues tienen una resistencia a la humedad moderada, salvo para trabajos interiores. Entre las duras o con aspecto cristalino, están las de epoxi o las fenolicas, con estas últimas están hechos los tableros. Entre las elásticas, las de polímero de poliuretano, las conocemos como SIKAFLEX, esta es una marca y existen muchas otras que funcionan muy bien, son fáciles de usar porque se aplican con pistola, no necesitan preparación, no se descuelgan y rellenan fácil los huecos entre las piezas a unir. Al ser elásticas permiten pequeñas dilataciones entre las piezas, agarran en casi todos los materiales muy fuerte y por esto es difícil que se suelte. Se adaptan muy bien para pegar cosas con mucha superficie. La mayoría de las cubiertas recubiertas de madera, cristales o ventanas y casi todas las piezas de un barco, están pegadas con esta cola. Las rígidas se adaptan mejor a uniones más pequeñas, hay que calcular la cantidad necesaria, el sobrante se tira, necesitan presión para unir las piezas y al ser muy liquidas si no se les añade una carga tienen muy poco poder para rellenas los huecos entre las piezas.
Para hacer una caña laminada igual sirve los polímeros de poliuretano que las colas de epoxi o las fenolicas. Las dos primeras son fáciles de conseguir, las fenolicas son difíciles para los no profesionales pues, se sirven en cantidades grandes y caducan rápido.
Un saludo.
Brujo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a brujoseis este mensaje:
Albatros (23-11-2009), teteluis (03-09-2010)