Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
Evidentemente, la practica y la paciencia son las madres de esta ciencia, la de atracar, me refiero. Pero es indudable que hay gente con una habilidad impresionante para estas maniobras, os cuento:
Empecé a navegar en vela de crucero, a motor ya llevaba muchos años, con un buen amigo, tambien digno miembro de la taberna. Hemos atracado muchas veces y en distintos puerto, siempre lo hacia él, y maravillosamente por cierto. Pues bien en una ocasion, me ayudó a llevar mi antiguo barco, un pesca - paseo, desde el varadero a mi atraque, y me pidió que lo dejase atracarlo, le advertí lo cabro..... que era el barco para manejarlo dando atras, que el sitio es complicado, que yo le tenia cogida la media a base, de como decimos por aqui, cortando cojon....s, se aprende a capar.
- Si,si,si, pero ¿tu me dejas que atraque el barco?,
- Pues bueno hombre, todo tuyo.
Me dejó pasmao, antes de entrar entre pantalanes, dio atras con cancha para coger arrancada y lo llevó en palmitas hasta meterlo de popa en el atraque, a mi no se habia ocurrido en la vida, y a ninguno de los tractoristas del puerto le he visto hacer este tipo de maniobras. Ahora es la que hago con mi velero.
Con toda esta historieta, lo que quiero dejar ver, es que hay patrones que las ven, y maniobran con una facilidad innata.
Tenemos que aceptar que unos tienen mas habilidad que otros para estas cosas,
No hay que desesperar, todo se aprende, con mayor o menor grado de perfeccion, y en lo del atraque, el hacerlo siempre a guevo, es casi impsible, cuando te piensas que lo tienes dominado, te sale un dia malo, que suele ser cuando mas gente hay o llevas invitados a bordo, y te sale un atraque de pena.
Tampoco conviene casarse con la rmisma rutina, y aplicar siempre el mismo protocolo para meter el barco, no esta de mas probar de vez en cuando otras variantes, que nos serviran para atracar en puertos distintos al nuestro, o cuando el vientesico se empeñe en no dejarnos hacer lo de siempre.
Es bueno dejarse el sentido del ridiculo en casa, y pasarse por el forro, el que diran los vecinos del pantalan, si hay que intentarlo cienes y sienes de veses, se intenta, y cuando no pueda ser, lo metes de proa, y encima te chuleas de lo derechico que que ibas.
Un saludo, y unas rondas a la salud del sudor frio y al nudo en el estomago, cuando entramos en puerto.
|