Discusión: Palangres
Ver mensaje
Antiguo 23-11-2009, 23:54
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rik Ver mensaje
Gracias, Bohemia. Muy acertado y oportuno por tu parte.

Desde mi punto de vista, hay que denunciarlo. Si las autoridades no quieren "entrar al trapo" porque o no es popular, o no representa votos positivos, o por lo que sea, entonces sólo nos queda denunciarlo ante la prensa y otros medios de comunicación.

La prensa se haría eco de la fuente de problemas y peligros, cuando no de pérdida de vidas como la de este fin de semana, y entonces seguro que algo pasaría.

De todas formas, esto podría ser un tema de Anavre. Sobre todo delante de la DGMM. Pero no quiero aquí dar entrada a esto, que para eso Anavre tiene su propio foro.

Y sobre qué hacer con los palangres, yo he oído de todo. Coger los palangres y hacernos con sus capturas no me parece bien. No me gusta ser chorizo. Acercarnos a ellos y cortarles las artes, tampoco. Porque no me gusta ser chorizo ni que me tilden por ello. Pero cuando están en la misma bocana del puerto, como he visto en Garraf o en Premià, debería ser la misma capitanía del puerto, o la autoridad que sea, quien los retirara porque son un claro peligro para la navegación. Me da algo en el cuerpo sólo pensar que alguien puede enredar la hélice al entrar, parársele el motor, y caer sobre la escollera.

Hemos todos de tener claro que a esa "autoridad competente" somos nosotros quien les pagamos su nómina religiosamente.

¿Sólo actúa quien debe hacerlo cuando se producen desgracias?. Si es así, también tenemos una abundante relación de casos reales para darlos a conocer.

Hay que actuar.

Gracias, Bohemia.
Hola Rik. Nos conocemos de Premiá. (La castañada)

Teóricamente tienes razón, pero en realidad la denuncia no sirve de nada. Hablas de los votos, pero la comunidad de navegantes es mucho (muy mucho) mayor que la de juvilados pescadores. El problema es mas profundo y tiene que ver con el tipo de sociedad intervencionista que tenemos.

Los navegantes somos un colectivo significativo. Como la administración basa su espiritu en la regulación, somos un colectivo regulado. El funcionario (como ente) se considera mas útil, mas profesional, mas realizado cuanto mas clara define la regulación. Su identidad crece con ello, sin ser consciente que lo que hace es coartar mas y mas el libre albedrío del regulado. Esto llega a límites absurdos que todos conocemos. Basta solo comparar la ley española con la de otros paises de mucha mas tradicion de vela de recreo de nuestro entorno. No lo hacen con mala intención. El sistema que nos hemos creado a nosotros mismos como sociedad les lleva a ello. A título particular probablemente estén convencidos de hacer el bien.

Evidentemente toda regulación implica vigilancia, es decir, policía y multas. Mayores cuanto mas efectivo sea el sistema......

En el caso del juvilado que instala su palangre, el colectivo es mínimo (pero su palangre, estático, sirve para molestar a cientos). Si combinas el escaso número de palangristas (no de palangres) con un desconocimiento ilustrado de la realidad de la navegación de recreo y del estado de la franja costera, el resultado es impunidad para el palangrista.

No estoy de acuerdo con la recomendacióbn de que denunciemos. No somos los particulares quiemnes debemos hacerlo. Igual que nosotros, la GC ve todos los palangres que inundan el litoral. Si no actua es por que no tiene ordenes de hacerlo. Ni son tontos ni les falta profesionalidad. (gracias a dios que están ahí). Es un problema de sistema, y contra la administración solo las asociaciones tienen algo de fuerza. Ahí Anavre puede liderar otro frente de acción.

¡¡¡¡Vaya rollo me ha salido!!! Disculpad y veveros unas copas a mi salud.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu

Editado por Velmar en 23-11-2009 a las 23:54. Razón: BeBía demasiado....
Citar y responder