Discusión: Vela Latina
Ver mensaje
Antiguo 24-11-2009, 02:27
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Bona nit.

Aquí va un poco más de info sobre aparejos latinos.

Modelos de Artimar:

El de 5,3 m

El de 4,8 m

El bot de 4,3 m (mi tessssoooooorooooooo....):

Aquí puedes ver el bot de Capeador:
http://www.capeador.com/docs/117743166608.pdf

De todas maneras, creo que no acabas de tener las ideas claras. La mayoría de barcos de tu lista de "posibles" son pequeños cruceros. Una barca de latina suele implicar otra filosofía de navegación. Básicamente porque creo que no hay embarcaciones de latina de eslora manejable con los "lujos" de un crucero (cabina, cocina, literas, WC aunque sea químico...).

Las principales diferencias del aparejo latino respecto al Marconi son la gran cantidad de trapo que llevan los latinos en una sola vela y el gran esfuerzo físico que se precisa para manejar estas velas de gran tamaño.

Sin ir a mirar los barcos latinos regateros, nos podemos encontrar fácilmente con entenas de 9 a 13 metros de longitud y velas de 25 a 35 m2 para esloras de 6-8 metros. Esto implica mucha tripulación, maniobras difíciles (nada de winches!) y dificultades cuando sube el viento.

Otra cosa son los bots pequeños. El mío lo puedo manejar yo solo (sin izar el foque, sólo la mayor) pero en condiciones tranquilas de mar y viento. Mi tripulación habitual suele ser de dos-tres personas. Pero claro, en 4,3 metros no puedes cocinar ni dormir (alguna siesta, como máximo).

Espero haberte aclarado algo más....

Un saludo y para todos los que hayan soportado el ladrillín.
Citar y responder