24-11-2009, 11:45
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
|
Re: ancla Bruce
Cita:
Originalmente publicado por Velmar
Hola humberto, encantado de volver a hablar/leer/escribir contigo.
Acabas de acertar con una duda que tenía. Siempre me he preguntado que es mejor, si engalgar dos anclas seguidas como propones o largar dos lineas de fondeo. Esta claro que tu optas por lo primero, pero has probado alguna vez lo segundo? Sabes de alguien que lo use?
Copas para todos y un abrazo especial para tí.
|
Hola Velmar, tambien me alegro de que estes por aqui y poder contestarte.
En el principio, cuando todavía no había tenido mucha práctica para fondear, solía poner 2 líneas cuando soplaba, pero en algunos casos se me liaron esas líneas por causa de girar el velero, por cambio de viento o de marea, lo que dificulta enormemente de recuperar a la cadena.
Lo que aprendí es usarlas en este ejemplo , a ver que intento explicártela.
1 Si fondeas , claro que el velero tiene la proa apuntada hacia el viento.
2 En algunos casos sueles tener la ola viniendo de otra dirección.
3 Si por ejemplo las olas vienen a un ángulo de 45 o más grados, el velero no para de rolar.
4 Pues, fondeas como siempre, en por ejemplo 6 metros de profundidad y dejas cadena, por ejemplo 40 metros.
5 Luego enganchas a la cadena, momentariamente parada, que sale por la proa, con por ejemplo un mosquetón a un eslabón un cabo fuerte y largo.
ojo,la tienes que enganchar a por ejemplo 30 centimetros de la cadena ya salida de la proa,pasando el otro extremo por un lado de la proa,no por el medio por donde sale la cadena.
6 Pasas este cabo largo por un winche a popa, al lado opositorio de donde vienen las olas.
7 Dejes más cadena y cabo, hasta que el cabo esta como 20 metros hacia delante del velero y aseguras la cadena.
8 Luego con el winche vas tensando el cabo, así haciéndose girar el velero los grados necesarios pa que rola lo mínimo.
Lo que pasa es que tu ancla tiene que agarrar fuertísimo, por eso va bien poner 2 en línea porque tiene que aguantar más que solo el viento, pero la vida a bordo la tienes mucho más cómodo.
Hasta otro Velmar, espero que me haya podido explicar, es que las matemáticas no son mi fuerte. Un gran abrazo
|